Icono Programa de Sostenibilidad

Empresa B: sus beneficios para la sociedad y el medioambiente

  • Impacto ambiental
  • Impacto social

Ser la mejor para el mundo, no solo la mejor del mundo. Ese es el gran objetivo de una empresa B, la cual responde a un modelo de negocio de mejora continua, con un nuevo sentido del éxito. Una compañía de este tipo apunta a aportar a la economía siendo un agente de cambio social y ambiental y una verdadera inspiración para el mundo.

 

¿Qué es una empresa B y cuáles son sus características?

 

Una empresa B es aquella que obtiene una certificación oficial por parte de B Lab, una entidad norteamericana sin fines de lucro. Esta evalúa la sostenibilidad de las compañías y propone mejorar aquellos estándares que necesiten rectificación. Se basa en un modelo de negocio orientado a la mejora del entorno socioambiental. Estas son sus principales características:

 

Busca generar un impacto positivo

 

Una compañía de este tipo asume el compromiso de revisar sus procesos y mejorarlos para impactar positivamente en la economía local, el medioambiente y la sociedad en general.

 

Tiene intereses más allá de lo financiero

 

Entre los principales requisitos legales de una empresa B está el mayor aporte de inversión para ayudar a la comunidad. Es decir, los intereses del negocio van más allá de ganar dinero. Estas compañías combinan el objetivo de la rentabilidad económica con la atención a problemáticas ambientales y sociales.

 

Mantiene altos estándares de transparencia

 

Para ser calificada como “B”, una empresa debe demostrar que produce un impacto socioambiental positivo. Este se mide a través de una herramienta específica llamada “Evaluación B”. Además, las compañías certificadas se someten a un continuo proceso de evaluación, que incluye los 17 (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Se considera parte de la comunidad

 

Este tipo de empresas trabaja activamente para integrarse al medio. Intenta atender las demandas de los diversos grupos de interés que existen en la comunidad. Si bien tiene intereses de lucro, genera ganancias sin dejar de responder a las necesidades sociales y medioambientales del lugar.

Así, por ejemplo, estas compañías incluyen programas de voluntariado opcional para sus empleados. ¿Qué es voluntariado? Es la colaboración solidaria y gratuita en proyectos de interés social. Según Sistema B (s.f.), los trabajadores pueden dedicar hasta 4 horas semanales a estas actividades.

 

Ventajas de esta certificación como empresa B

 

Cada vez más compañías eligen certificarse como empresa B. Esto aporta muchos beneficios a la sociedad y al medioambiente:

 

Preservar los recursos naturales

 

Gracias a una mayor ética empresarial, se prioriza la conservación de los recursos naturales locales. Para lograrlo, se implementan diversas medidas como:

  • Aumentar la eficiencia de los procesos productivos.
  • Reducir el volumen de desperdicio.
  • Reutilizar materiales.
  • Reemplazar ciertas materias primas por opciones más ecológicas.
  • Promover la innovación empresarial con el uso de energías verdes.

 

Promover el desarrollo sostenible

 

Para reducir la pobreza, es fundamental que el crecimiento económico sea sostenible a largo plazo. Esto implica tener en cuenta las tres grandes aristas del desarrollo: económico, social y ambiental. Las compañías B se basan en un modelo de negocio sostenible que integra todos estos aspectos.

 

Dar trabajo y generar riqueza

 

Las empresas clasificadas como “B”, generan puestos de trabajo para los miembros de la comunidad. Así, permiten que miles de familias mejoren su situación económica y tengan posibilidades a futuro.

 

Además, toman medidas de bienestar laboral para que sus empleados trabajen en un entorno favorable. También aprovechan las habilidades, los conocimientos y la producción artesanal de las personas del lugar para crear alianzas o nuevos negocios, y generar riqueza.

 

Apoyar una economía inclusiva

 

Una de las metas de una empresa B es generar oportunidades para todas las personas sin discriminación. Por ejemplo, apoyando programas de educación de calidad, capacitando a sus trabajadores y ofreciendo empleo genuino a miembros de la comunidad. También compran y utilizan insumos que les proveen los habitantes locales.

 

Ser parte de una nueva comunidad global

 

De acuerdo con Sistema B (s.f.), hasta ahora hay más de 4800 empresas B certificadas en los 5 continentes. Estas compañías se consideran parte de un gran movimiento global que busca hacer un cambio en la forma de hacer negocios. Además, a nivel país, cada vez más compañías colombianas están integrándose a esta nueva tendencia.

 

Recientemente, Alquería ha recibido la certificación de empresa B otorgada en Estados Unidos por B Lab. Como parte de sus iniciativas, es proveedora de los bancos de alimentos aportando a la lucha por la desnutrición y el hambre en Colombia, implementa mayor cantidad de energías renovables, desarrolla actividades con ganaderos(ras) hacia modelos sostenibles de producción, aplica estrategias para un uso eficiente de los recursos y cerrar el ciclo del plástico agregando valor a los recicladores(ras) de oficio. En Alquería no queremos ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo.

Bibliografía

 

Otros programas