Formación Campesina
Nació en 2012 como resultado del proyecto MACA, con el fin de promover la competitividad y las organizaciones de productores de...
Leer másLa transformación cultural en camino a la sostenibilidad es un proceso fundamental en las organizaciones que buscan adaptarse a los desafíos actuales y contribuir a un futuro más sustentable. En este artículo, verás todo lo que se debe saber para entender cómo puede ser un aporte notable para un mundo más justo.
Esta transformación consiste en un cambio profundo en los valores, creencias y comportamientos de la organización, con el objetivo de alinear su cultura corporativa con la sostenibilidad. En este sentido, implica considerar no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales en la toma de decisiones.
Esto tiene que ver con la adopción de prácticas y políticas que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, promuevan la equidad social y generen valor compartido para todas las partes interesadas (Maraboto, 2022).
Los objetivos de la transformación cultural en las organizaciones pueden variar. No obstante, en general se centran en los siguientes aspectos.
La transformación cultural intenta alcanzar la sostenibilidad empresarial al alinear los valores y las prácticas de la organización con los principios de sostenibilidad. Por ejemplo, el 69% de los altos ejecutivos de las empresas latinas, incluyendo Colombia, ya tienen una estrategia sostenible en sus compañías.
Al adoptar una cultura empresarial renovadora y orientada a la sostenibilidad, las compañías pueden:
Implica crear conciencia y proporcionar capacitación sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. Esto puede incluir la implementación de programas de educación y sensibilización. También promover la participación de los colaboradores en diferentes iniciativas sostenibles y de colaboración con la sociedad.
Se refiere a la posibilidad de revisar y ajustar las políticas, procedimientos y prácticas existentes de la organización. La idea es asegurarse de que estén en armonía con los principios de sostenibilidad que busca representar la compañía. En este sentido, implica integrar consideraciones sociales, ambientales y económicas en la toma de decisiones y en todas las áreas de la empresa (Qulici, 2022).
En Alquería estamos comprometidos con encabezar el cambio. Somos una empresa B, con un triple impacto: económico, social y ambiental. Protegemos la rentabilidad de nuestras finanzas, pero también buscamos beneficiar al planeta, la sociedad y nuestros propios colaboradores. Por ejemplo, recientemente realizamos una actividad de siembra de 1000 árboles.
Por ejemplo, entre 2018 y 2020 ahorramos más de 97 millones de agua. Esta cifra representa el consumo promedio de 6.300 familias de 4 integrantes al mes. También abrimos nuestra Fundación Alquería Cavelier, para ayudar en la educación de las comunidades colombianas con menos recursos.
En conclusión, la transformación cultural en camino a la sostenibilidad implica un cambio profundo. ¿El objetivo? Alinear tu cultura corporativa con la sostenibilidad. Lo importante es garantizar la constancia en cada una de las acciones. Así, la sostenibilidad estará asegurada en cada área de tu organización.