Transformación cultural, ¿qué es y cómo potencia a las organizaciones?

  • Impacto ambiental

La transformación cultural en camino a la sostenibilidad es un proceso fundamental en las organizaciones que buscan adaptarse a los desafíos actuales y contribuir a un futuro más sustentable. En este artículo, verás todo lo que se debe saber para entender cómo puede ser un aporte notable para un mundo más justo.

 

¿En qué consiste la transformación cultural de las organizaciones?

 

Esta transformación consiste en un cambio profundo en los valores, creencias y comportamientos de la organización, con el objetivo de alinear su cultura corporativa con la sostenibilidad. En este sentido, implica considerar no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y ambientales en la toma de decisiones.

 

Esto tiene que ver con la adopción de prácticas y políticas que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, promuevan la equidad social y generen valor compartido para todas las partes interesadas (Maraboto, 2022).

 

¿Cuáles son los objetivos de la transformación cultural?

 

Los objetivos de la transformación cultural en las organizaciones pueden variar. No obstante, en general se centran en los siguientes aspectos.

 

  • Fomentar la sostenibilidad. Primero, suele buscarse que las organizaciones adopten prácticas y políticas sostenibles. La idea es que puedan minimizar su impacto ambiental y promuevan el desarrollo sostenible.
  • Generar altos grados de conciencia y compromiso. Se busca crear una conciencia colectiva en la organización sobre la importancia de la sostenibilidad. Asimismo, generar un compromiso por parte de todos los miembros para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos.
  • Cambiar la mentalidad y los comportamientos. La transformación cultural busca cambiar la forma de pensar y actuar de las personas en la organización. Suele promoverse una cultura empresarial con comportamientos responsables y sostenibles en todas las áreas.
  • Promover la innovación empresarial. Finalmente, se busca fomentar una cultura de innovación. La misma intenta identificar oportunidades para mejorar la sostenibilidad y desarrollar soluciones creativas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales (Qulici, 2022).

 

¿Cómo contribuye a alcanzar la sostenibilidad empresarial?

 

La transformación cultural intenta alcanzar la sostenibilidad empresarial al alinear los valores y las prácticas de la organización con los principios de sostenibilidad. Por ejemplo, el 69% de los altos ejecutivos de las empresas latinas, incluyendo Colombia, ya tienen una estrategia sostenible en sus compañías.

 

Al adoptar una cultura empresarial renovadora y orientada a la sostenibilidad, las compañías pueden:

 

  • Reducir el impacto ambiental. Esta transformación promueve una ética empresarial basada en el compromiso ecológico. Así, es común adoptar prácticas y políticas que reduzcan el consumo de recursos naturales, minimicen la generación de residuos y disminuyan la huella de carbono.
  • Mejorar la reputación y la imagen de la empresa. Las organizaciones que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad suelen ganar la confianza de los consumidores, empleados y otras partes interesadas. En consecuencia, hay un mayor bienestar laboral y una mejora de la reputación.
  • Atraer y retener talento. Los colaboradores, especialmente las nuevas generaciones, están cada vez más interesados en trabajar en empresas con proyectos sociales y ambientalmente responsables. Este camino hacia la sostenibilidad puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio. Adoptar una cultura sostenible puede llevar a la identificación de nuevas oportunidades de negocio, como el desarrollo de productos o servicios más sostenibles, la entrada en nuevos mercados o la colaboración con otras empresas ecológicas (Sarango-Lalangui, 2020).

 

¿Cómo se integran ambos aspectos en diferentes iniciativas?

 

Involucrar a los colaboradores con prácticas sostenibles

 

Implica crear conciencia y proporcionar capacitación sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. Esto puede incluir la implementación de programas de educación y sensibilización. También promover la participación de los colaboradores en diferentes iniciativas sostenibles y de colaboración con la sociedad.

 

Alinear los valores de la empresa con políticas sostenibles

 

Se refiere a la posibilidad de revisar y ajustar las políticas, procedimientos y prácticas existentes de la organización. La idea es asegurarse de que estén en armonía con los principios de sostenibilidad que busca representar la compañía. En este sentido, implica integrar consideraciones sociales, ambientales y económicas en la toma de decisiones y en todas las áreas de la empresa (Qulici, 2022).

 

La labor de Alquería en la transformación cultural sostenible, ¿la conoces?

 

En Alquería estamos comprometidos con encabezar el cambio. Somos una empresa B, con un triple impacto: económico, social y ambiental. Protegemos la rentabilidad de nuestras finanzas, pero también buscamos beneficiar al planeta, la sociedad y nuestros propios colaboradores. Por ejemplo, recientemente realizamos una actividad de siembra de 1000 árboles.

 

Por ejemplo, entre 2018 y 2020 ahorramos más de 97 millones de agua. Esta cifra representa el consumo promedio de 6.300 familias de 4 integrantes al mes. También abrimos nuestra Fundación Alquería Cavelier, para ayudar en la educación de las comunidades colombianas con menos recursos.

 

En conclusión, la transformación cultural en camino a la sostenibilidad implica un cambio profundo. ¿El objetivo? Alinear tu cultura corporativa con la sostenibilidad. Lo importante es garantizar la constancia en cada una de las acciones. Así, la sostenibilidad estará asegurada en cada área de tu organización.

 

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