Icono Programa de Sostenibilidad

Formación Campesina

Formación Campesina
  • Impacto social

Nació en 2012 como resultado del proyecto MACA, con el fin de promover la competitividad y las organizaciones de productores de leche en Colombia a través de metodologías enfocadas en la educación, la transferencia de tecnología y el acompañamiento en el proceso de planificación del negocio.

 

Cuenta con 4 frentes de trabajo:

 

• Escuelas de Campo – ECA: creamos lazos de confianza cuando llegamos por primera vez a una comunidad, haciendo que los pro- ductores se diviertan y aprendan. Generamos espacios donde se realizan actividades y se disfrutan experiencias que refuerzan conexio- nes con el equipo de Alquería.

 

• Plan Finca: acompañamos a productores para lograr un estado consciente del momento actual de su finca a través de un diagnóstico en el que detallamos las fortalezas y oportunidades que tiene el predio. En muchos casos participa toda la familia del productor en el diseño del plan de trabajo que logramos visualizar en una línea de tiempo mínima de un año.

Sabemos que con disciplina y un buen acompañamiento se puede aumentar la pro- ductividad, reducir los gastos y mejorar la rentabilidad de su negocio para que logre ser sostenible en el tiempo.

 

• Formación Complementaria: en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA buscamos mejorar los conocimientos de nuestros productores en temas de producción lechera.

 

• Herederos de Tradición: programa diseñado para que jóvenes campesinos de diferentes regiones del país se capaciten sin costo en un programa tecnológico en producción ganadera, que les permita fortalecer sus conocimientos y habilidades para el manejo del suelo, de los animales y del medio ambiente.

 

Este es posible gracias a la triple alianza del SENA, CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y Alquería, la cual busca aumentar la participación de los jóvenes en el sector rural y fortalecer los talentos de quienes están viendo el campo como un estilo de vida.

 

El programa dura dos años: en un año y medio los beneficiados reciben un programa intensivo en los centros de aprendizaje del SENA, y en los seis meses restantes hacen su práctica con los proveedores de Alquería para aplicar los conocimientos adquiridos. 

 

Infografía Formación  Campesina

Desde 2012

  • Herederos de tradición: 196 hijos de productores de leche son Tecnólogos en Producción Ganadera.
  • Formación complementaria: 3.217 ganaderos capacitados a través del SENA.

Desde 2015

  • Plan finca: 307 productores de leche beneficiados.

Desde 2016

  • Escuelas de campo: 1.796 productores de leche capacitados.

Otros programas