Formación Campesina
Nació en 2012 como resultado del proyecto MACA, con el fin de promover la competitividad y las organizaciones de productores de...
Leer más
Descubre cómo la innovación empresarial te ayuda a tener impacto social y ser un actor relevante para marcar la diferencia en la sociedad.
La responsabilidad social no es una tarea exclusiva de los gobiernos. Las organizaciones privadas y sociales también están llamadas a contribuir para disminuir la pobreza o la crisis climática. Esto implica convertir a la innovación empresarial en una herramienta destinada a crear valor social. Precisamente porque la innovación social contribuye para que las sociedades avancen y se transformen.
Los problemas ambientales, sociales o culturales no solo afectan a los países o comunidades que los padecen. Su efecto también se siente en los negocios. Es por ello que las empresas participan activamente en el diseño de soluciones para ellos. Ciertamente, porque el sector privado es un actor relevante que puede ayudar a cambiar dicha realidad, ofreciendo productos y servicios de calidad, dirigidos a abordar estos desafíos (Socialab, 2021).
Efectivamente, para generar el valor social que las comunidades demandan y que se produzca su transformación, es muy importante contar con la innovación empresarial. El papel que desempeñan las organizaciones es clave para dar solución de los diversos problemas que enfrentan las comunidades.
El conocimiento del entorno ha permitido que las compañías cimienten su actuación en tres grandes áreas: proteger, respetar y remediar (Vargas, 2021). Además, debe destacarse que las estrategias de innovación emprendidas por el sector privado pueden ser repetidas en diferentes contextos. También resalta su sostenibilidad y el propiciar la igualdad y la inclusión social.
La innovación empresarial debe ser un transformador poderoso de la realidad. Es decir, tiene que haber un antes y un después para poder percibir su verdadero impacto social. Justo porque dicha transformación constituye un indicador para medir el impacto que alcanzó el proyecto o iniciativa en la comunidad (Corporación Ruta n Medellín, 2014).
Esta empresa está en constante innovación en diferentes frentes: medioambiente, nutrición, educación, entre otros. Al respecto, subrayamos tres programas que destacan por su impacto real:
En 2009, Alquería se unió con Éxito, Nutresa, Unilever y ANDI, para fundar la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia [ABACO]; la cual reúne 22 bancos de alimentos a nivel nacional. El programa ha tenido un impacto de 23.480 millones de litros en productos donados.
El proyecto busca empoderar a los directivos y docentes para que innoven en su práctica pedagógica en las instituciones de educación oficiales. Para ello, cuenta con las administraciones municipales y la participación de otros aliados estratégicos.
Esta iniciativa se despliega a través de 5 dimensiones cardinales, buscando el crecimiento, la innovación y el mejoramiento de la calidad educativa.
La respuesta a qué es voluntariado la pueden dar los colaboradores de Alquería. Precisamente, porque ellos realizan actividades con impacto social que transforman la vida de las personas de manera sostenible. Por ejemplo, a través de las donaciones de los empleados han podido llegar a miles de familias con vasos de leche y mercados.
Se trata de una red de telemamografía en Argentina. Mamotest llevó equipos de diagnóstico a los lugares más lejanos. Ahí no se llevaban a cabo dichos exámenes por falta del médico especialista o del equipo. “Hoy cuenta con 300 expertos que, en apenas 24 horas, envían a las pacientes el resultado a través de internet” (Smink, 2021).
Esta iniciativa recibió la "certificación B" destinada a las empresas que tienen un triple impacto. En este caso, en lo económico ahorra millones de pesos al Estado; socialmente contribuye a mejorar la salud de muchas mujeres. También es amigable con el ambiente al sustituir los acetatos contaminantes por imágenes digitales.
Ocupa un puesto relevante como empresa innovadora de Colombia en el ranking anual de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).
Destaca la incorporación de una tecnología novedosa en su proceso productivo del concreto que permite capturar el CO2. Es decir, el dióxido de carbono es reciclado químicamente en el producto. Igualmente, utiliza las llantas de sus vehículos sin reciclar para convertirlas en combustible alternativo para sus hornos de cemento (Argos, s.f.).
El Grupo Familia y Postobón lleva adelante el programa de innovación empresarial “Recicla con tu Reciclador”. Se trata del aprovechamiento de los materiales dispuestos.
Esta acción de responsabilidad empresarial contó con las asociaciones de recicladores Asorema, Suba y Goleros. Los recicladores recibieron elementos de dotación, básculas y compactadoras. Además, tuvieron un acompañamiento con talleres de sensibilización y de fortalecimiento institucional.
En 2021, el Grupo Plastilene su unió al proyecto en consonancia con su ética empresarial. Esta alianza busca generar cultura del reciclaje en Bogotá. Además, fortalecer a los recicladores de oficio y a las asociaciones que los congregan (González, 2021).
Awa es un jabón desarrollado por Andea y la empresa emergente Cirsys para mitigar la contaminación los ríos andinos peruanos. También, respeta la tradición ancestral de lavar la ropa en dichos causes.
El jabón es eco-amigable y contiene un microorganismo único, capaz de generar prebióticos que se alimentan de los contaminantes del río (Awa, 2021). El proyecto está disponible para replicar en diferentes comunidades.
Cuidar la reputación es importante para las empresas en la actualidad. La innovación empresarial con impacto social, además de ser una alternativa para tener el reconocimiento de sus grupos de interés, tiene grandes beneficios para el medio ambiente y las comunidades. Por esto y más, ¡hay que seguir innovando!