Inocuidad alimentaria: ¿cómo ayuda a combatir el hambre?
La inocuidad alimentaria es uno de los temas a considerar para asegurar una buena nutrición y combatir el...
Comentario enviado y pendiente por aprobar
El suero costeño es el producto ideal para acompañar tus preparaciones saladas o fritas. Conoce su origen, características y más.
La gastronomía colombiana se caracteriza por brindar excelentes sabores, texturas y salsas que giran en torno a crear momentos memorables. Cada una de las regiones de Colombia tiene sus protagonistas. En el Atlántico, es el suero costeño. Esta crema deliciosa se ha convertido en la favorita de propios y extranjeros. Pero ¿qué tiene de especial? Aquí te lo contamos todo.
Seguramente te preguntarás qué es el suero costeño. Es una crema o aderezo que también se conoce como suero atollabuey. Es el producto insignia de la costa caribe colombiana, que conserva su propia historia y herencia cultural. Su origen se ubica en Bolívar, Sucre, Córdoba y el Cesar.
Si bien actualmente se elabora más de manera industrial, en sus inicios se hacía solo de forma artesanal. Esta práctica todavía permanece. La clave está en equilibrar muy bien los ingredientes, sobre todo, la sal. Así, no quedará salado ni agrio.
A partir de varias investigaciones, se ha determinado que la influencia árabe trajo a Colombia la costumbre de almacenar la leche en totumos de madera. Esto permitía que se llevara a cabo la fermentación de los lácteos. Gracias a eso, se comenzó a elaborar este producto costeño (Fernández, 2023).
Este suero es un infaltable en la gastronomía de la región Atlántica. Es el aderezo ideal para diversas comidas, sobre todo los fritos. Por eso, es común disfrutarlo con las carimañolas, el mote de queso o los patacones.
En general, en la costa colombiana forma parte de todos los platos. Se podría decir que es un aderezo que está en su ADN. Las matronas que comenzaron a prepararlo son las responsables de preservar este producto lácteo autóctono al 100% (Fernández, 2023).
Este derivado lácteo se asemeja a la crema agria o la crema de leche. La diferencia es que tiene un sabor ligeramente ácido y una textura líquida. Además, contiene proteínas, vitamina A y minerales como el calcio, el zinc y el sodio.
Otra de las dudas más comunes es cómo se hace el suero costeño. Su preparación tiene tres ingredientes principales: leche de vaca, sal y cuajo. La función de este último es separar la caseína, es decir, las proteínas sólidas que tiene la leche de las proteínas líquidas (Fedegan, s. f.). No obstante, hoy día, se utiliza vinagre o limón en lugar del cuajo. Esta práctica es más común cuando se prepara de forma casera.
La mayoría de usos que tiene este producto es como aderezo o acompañamiento. Puedes usarlo en platos, sopas o pequeños bocados. Por ejemplo, es ideal para los dips de queso. También para acompañar las arepas, patacones, nachos, tacos e incluso la pasta. Igualmente, en fritos como yuca, carimañolas, kibes, deditos de queso, etc. Pero ¿qué es lo que hace diferente a este suero otros productos lácteos? Para allá vamos.
Este producto se diferencia de otros por varias características específicas. En el caso de la crema de leche o la crema, como se conoce en otros lugares, las diferencias son de origen, composición y usos culinarios. Mientras que el suero se obtiene del proceso de separar una parte de los sólidos y líquidos de la leche, la crema se obtiene al separar la grasa de la leche. Así, el contenido de grasa en el suero es menor que en la crema. Además, es más común utilizar la crema de leche en algunos platos de sal, pero, sobre todo, de dulce. En cambio, el suero costeño va más con platos salados y fritos.
En el caso de la crema agria, esta se obtiene por fermentación de la lactosa hasta que se convierte en ácido láctico. Durante este proceso se forman otras sustancias que le dan su sabor y aroma típicos (Pinero, 2023). Igualmente, es un producto que tiene mayor contenido de grasa en comparación con el suero. Es típica en México y contrasta preparaciones saladas o guisos. En cambio, el suero es más balanceado y versátil.
Ahora que sabes qué es y otras curiosidades, ¡lleva tus preparaciones a otro nivel! Aprovecha al máximo su delicioso sabor y disfruta de múltiples recetas con nuestro delicioso suero costeño Alquería. Encuéntralo con empaque flexible y tapa para disfrutarlo cuando quieras.
La inocuidad alimentaria es uno de los temas a considerar para asegurar una buena nutrición y combatir el...
Aprende todo sobre los usos de la crema de leche para cocinar, especialmente si buscas realizar recetas que...
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alquería por tu bienestar reconoce esas grandes virtudes que...
Por favor revisa tu bandeja de entrada.
¿No recibiste el correo? Volver a enviar