Alquería con el Menor Calibre de sus Envases Plásticos en UHT
Cumpliendo con la labor de llevar a los hogares colombianos un alimento sano, garantizando las mejores condiciones de calidad e...
Leer más
Hoy en día, las empresas necesitan crear un vínculo con sus grupos de interés. Una forma de lograrlo es con responsabilidad social empresarial.
La responsabilidad social empresarial es: “el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico y sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad” (Instituto Ethos, s.f).
De esta forma, ser socialmente responsable significa invertir en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores (Comisión Europea, 2001).
La responsabilidad social empresarial o RSE se refiere también a los impactos ocasionados en el ámbito ambiental, económico y social.
En el ámbito ambiental, las empresas pueden reducir sus gastos energéticos o eliminar sus residuos de manera responsable y eficiente.
Por su parte, en lo económico pueden implementar códigos de ética, realizar acciones para contrarrestar la corrupción y promover una gestión transparente.
A su vez, pueden desarrollar o apoyar programas de voluntariado corporativo.
Con estos programas se incentiva el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local, es decir en el ámbito social.
En Alquería, por ejemplo, promovemos la conciencia social de los colaboradores(as) mediante actividades de impacto medio ambiental, nutricional y comunitario.
De este modo, los colaboradores (as) son agentes de cambio en la transformación de las condiciones de vida de población vulnerable.
En esta iniciativa, denominada Voluntarios en Acción, los colaboradores(as) pueden vincularse con su talento, tiempo o recursos.
Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial es una contribución al desarrollo de la sociedad, a la competitividad y la sostenibilidad.
Al mismo tiempo, mejora la imagen de la empresa y fomenta la confianza entre la compañía y sus públicos.
Igualmente, la importancia de la responsabilidad social empresarial radica en conectar emocionalmente con los grupos de interés.
De acuerdo con la Comisión Europea (2001) y Sistema B (s.f), la RSE ha cobrado mayor importancia debido a:
La RSE, entonces, es una forma de interrelación de la empresa con sus diferentes actores. (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, s.f)
Según Ospina y Sotelo (2013) y Sistema B (s.f), la RSE trae beneficios para los trabajadores como:
Por su parte, las ventajas para las comunidades locales son: (Ospina & Sotelo, 2013)
Las estrategias de RSE se articulan con el propósito de las empresas.
Igualmente, las estrategias de responsabilidad social empresarial deben ser permanentes y contar con el apoyo de la alta dirección.
En Alquería, nuestras iniciativas están relacionadas con los ámbitos económico, ambiental y social.
En este sentido, desarrollamos programas relacionados con nutrición y educación.
A su vez, implementamos iniciativas en temas como la ganadería sostenible y diferentes acciones con el fin de conservar un planeta de larga vida.
De esta forma, donamos 23 millones de litros de productos de Alquería para más de 5,5, millones de familias de colombianos, entre 2007 y 2020. (Alquería, s.f)
Estos resultados han sido posibles gracias al programa de nutrición en el que aunamos esfuerzos con ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos).
Es así como entregamos nutrición a las poblaciones más vulnerables a través de iniciativas como la Campaña Alimenta Compartiendo y Desayunos Saludables.
En esta iniciativa es fundamental el trabajo articulado que realizamos para fortalecer las capacidades instaladas de los bancos de alimentos.
Por otro lado, le apostamos a la transformación de los hábitos de nutrición de los consumidores. Con ello, buscamos promover elecciones de consumo amigables con el medio ambiente.