Alquería logo
Fondue de queso

Fondue de queso: aprende a prepararlo con los mejores ingredientes

Si quieres hacer una deliciosa fondue de queso, te damos los secretos para elegir la mejor base. Descubre acá tres opciones de quesos.

5 Min. de lectura
Tendencia
Alqueria
Por: Alqueria22 de agosto de 2025

Fondue de queso: aprende a prepararlo con los mejores ingredientes

La fondue de queso es una de las comidas típicas de Suiza. Sus orígenes se remontan a las montañas de este país, en las que se presentan temperaturas tan bajas que los pastores acostumbraban calentar trozos de queso duro y viejo. Su propósito era ablandar los pedazos de queso para tener una comida caliente con la cual sobrevivir el invierno (Díaz, 2021).

Hoy en día, este plato se ha transformado en una combinación de deliciosos quesos con complementos perfectos para compartir. Ya no se usan quesos duros, pero hay tantas opciones para elegir que puede ser difícil encontrar el sabor perfecto. Por eso, hoy te diremos cuáles son los mejores quesos para fondue, cómo elegirlos y cuáles son sus complementos perfectos.

¿Cómo elegir los mejores quesos para tu fondue?

Para que una fondue de queso sea perfecta, su química tiene que ser precisa. Debe contener la porción justa de caseína, humedad, grasa, calcio y pH (Cheese Science Toolkit, s. f.). Todos estos elementos se conjugan en un buen queso y su combinación con los demás ingredientes.

Entonces, lo que debes buscar entre los tipos de quesos que uses como base es una textura suave y cremosa que permita una fusión homogénea y sin grumos. En cuanto al sabor, se buscan quesos con un perfil equilibrado entre lo suave y lo robusto.

Una combinación ideal para fondue son quesos madurados, semimadurados y especiados, que son ricos en un sabor potente, sin llegar a ser demasiado salados. Esto significa que puedes combinar sabores picantes y dulces con el toque justo de sal, en conjunción con una base de queso cremoso con un sabor más suave. De este modo, se resalta el sabor característico del queso añejo con la cremosidad y fusión necesaria para la cocción.

Provoloncino

En una deliciosa variación del tradicional provolone de Del Vecchio, este es un queso semimadurado, semiduro, graso. Puedes rayarlo o picarlo en trozos, y combinarlo con otros quesos cremosos para conseguir el acabado perfecto en tu fondue de queso. También hay variantes de provolone curado, con orégano y pimienta para añadir los sabores fuertes de los que te hablábamos.

Cachocavalo curado

Si te gustan los sabores más fuertes y tradicionales, el cachocavalo curado es excelente. Se caracteriza por su proceso de curación prolongado, que le otorga un sabor picante y delicioso. Es ideal para aportar el sabor fuerte y distintivo a la fondue. Lo más recomendable es que lo rayes y lo combines con quesos más cremosos.z

Mezcla italiana de fondue de queso

Del Vecchio también cuenta con una mezcla deliciosa y lista para hacer la fondue perfecta. Es una exquisita unión de los quesos madurados inspirados en la tradición italiana como Provolone, Fontina, Montasio y 1923. Además, incorpora elementos que emulsionan la fondue y complementan su sabor como los emulsificantes.

Consejos para preparar la fondue de queso perfecta

Una vez has elegido un queso o una combinación de quesos de calidad, es momento de preparar la fondue. Acá te damos algunos consejos para ayudarte con ello:

  • Ralla los quesos para facilitar su fusión.
  • Frota la olla en la que prepararás la fondue con ajo o la especia de tu preferencia para añadir un toque aromático.
  • Calienta vino blanco a fuego lento. Esto ayudará a disolver el queso sin quemarlo.
  • Añade el queso de forma gradual para evitar los grumos.
  • Remueve en forma de 8 la preparación durante todo el proceso.
  • Si tu fondue está muy líquida, debes añadir un ingrediente espesante. Puedes usar una cucharadita de fécula de maíz disuelta en dos cucharadas de agua fría.
  • Siempre mantén la preparación a fuego lento.

Complementos perfectos para tu fondue de queso

Si combinas bien los sabores del vino, la cremosidad y la base del queso, solo necesitarás un complemento neutro. Es decir, un acompañante que no tenga un sabor muy fuerte o alguno que tenga un sabor que resalte el de la preparación. Estos son los más populares:

  • Vino blanco: la tradición es que la fondue se acompañe con un buen vino blanco, afrutado, dulce y bajo en acidez.
  • Crotones de pan: el pan tostado no añade ningún sabor, pero sí aporta una textura crujiente que eleva la experiencia culinaria.
  • Verduras al vapor o al horno: son perfectas para añadir valor nutricional al plato. Puedes utilizar verduras como zanahoria, brócoli y pimentones.
  • Frutas frescas: hacen un delicioso contraste entre el sabor salado del queso y el dulce. Las frutas más comunes en este plato son las fresas, las manzanas y las uvas.

Ya sabes cómo preparar una fondue de queso. Ahora, te invitamos a que comiences a experimentar con los mejores quesos y complementos. ¡Disfruta de una deliciosa experiencia culinaria con tus amigos y familia!

Referencias Bibliográficas