La empresa es el segundo hogar de los colaboradores. Por tanto, promover la felicidad en el trabajo es indispensable para lograr una experiencia profesional completa. Además, un ambiente laboral agradable impacta positivamente en el rendimiento y bienestar laboral de los colaboradores.
Efectivamente, la mayoría de líderes corporativos han identificado el bienestar como la principal tendencia global de capital humano para el éxito de sus organizaciones (Deloitte, 2021). ¿Por qué y cómo preocuparse por un ambiente laboral sano?
¿Por qué es importante propiciar la felicidad en el trabajo?
Cuando los colaboradores están satisfechos con sus trabajos, son más productivos y tienen un mayor compromiso con la empresa. En consecuencia, también se disminuyen los conflictos laborales.
Precisamente, Hastwell y Erb (2022) afirman que las experiencias positivas de los colaboradores contribuyen a un alto nivel de bienestar. Además, este les permite prosperar tanto dentro como fuera de la empresa. Por esto, es necesario conocer las claves para promover un ambiente feliz para trabajar.
Felicidad en el trabajo: claves para fomentar el respeto, la confianza y la colaboración
Uno de los pilares de un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor son las buenas relaciones entre compañeros y superiores. A su vez, la garantía de una relación interpersonal armónica es la confianza y el respeto. Por tanto, lo ideal es potenciar el buen trato en cada nivel de la organización.
Adicionalmente, una buena comunicación ayuda a crear respeto y confianza mutua. Por ejemplo, incentivar la retroalimentación es fundamental para el aprendizaje, conocer los errores y mejorar el desempeño de los colaboradores (Mesa, 2019). Además, en un entorno de trabajo más abierto, la gente podrá comunicarse de forma más constructiva y tranquila. La pregunta que sigue es cómo aterrizar estas claves en el entorno laboral.
Acciones para promover un ambiente laboral saludable
Lograr un estado de felicidad en el trabajo y un ambiente saludable es una tarea compartida con los colaboradores. Aun así, para lograrlo, es necesario tener en cuenta diversos factores.
Propiciar un buen ambiente psicosocial de trabajo
Un ambiente en el que se fomenta el rendimiento y el desarrollo personal incide positivamente en el bienestar mental y físico del colaborador. Así que una relación adecuada entre las tareas y condiciones propias del trabajo, y las circunstancias personales del colaborador, resulta favorecedor para lograr la felicidad en el trabajo
En este sentido, por ejemplo, Alquería (2022) ayuda a los colaboradores en el manejo y entendimiento de sus emociones. Esto lo logra a través de un programa de atención y orientación en salud mental. Además, en cada una de nuestras plantas y centros de distribución de las regionales o sedes de nuestra compañía se brinda orientación médica con personal de la salud según la necesidad de los colaboradores y de sus condiciones de salud y la de sus familias (Alquería, 2023).
Respetar los Derechos Humanos para propiciar la felicidad en el trabajo
Aspectos tan básicos como garantizar los Derechos Humanos genera satisfacción y tranquilidad en los colaboradores. Por esto, Alquería trabaja para crear entornos diversos e incluyentes. Esto implica que cada persona es tratada con respeto, igualdad y equidad.
Esto es lo que hace que Alquería sea una Empresa B por convicción. Por ello, su modelo de negocio también mide el éxito en función del bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. De este modo, busca impactar positivamente en sus grupos de interés, su entorno y el medio ambiente.
De igual forma, la felicidad en el trabajo se consigue más que garantizando el respeto de los Derechos Humanos. También se deben implementar acciones preventivas para evitar la materialización de riesgos relacionados con estos y, en caso de ocurrencia, acciones de remediación.
Capacitar para el bienestar y crecimiento profesional
Igualmente, brindar oportunidades de formación y entrenamiento a los colaboradores les permite desarrollar sus capacidades. De esta forma, se les impulsa a construir el camino para cumplir sus sueños.
En este sentido, en 2021, Alquería contribuyo a la formación de su talento. Los programas de aprendizaje y desarrollo de habilidades impactaron a 3.703 colaboradores en las áreas comercial, gestión humana, servicios compartidos, mercadeo y operaciones.
Este tipo de programas se enfocan en reforzar las competencias requeridas por la organización y desarrollar nuevas habilidades. De esta manera, se motiva a los colaboradores y se les incentiva a seguir creciendo.
Todo esto es posible porque la empresa sabe que, si los colaboradores sienten felicidad en el trabajo, habrá un mejor desempeño de la plantilla. Además, es un gran atractivo para que los colaboradores decidan quedarse en la empresa y la valoren positivamente.