Cuando probamos algo que nos gusta sentimos una explosión de sabor en la boca. Pero, ¿sabías que la lengua solo registra 5 tipos de sabores? Es la combinación de ellos lo que provoca sensaciones infinitas (Colorado y Rivera, s.f.).
Aquí te vamos a contar cómo combinar los sabores usando ingredientes sencillos para hacer preparaciones innovadoras. Con esta información tendrás noción, por ejemplo, de cómo combinar los tipos de papas con otros ingredientes.
Sin embargo, primero nos gustaría explicarte cuáles son los tipos de sabores que existen:
Dulce: es uno de los más placenteros y se detecta con la punta de la lengua.
Amargo: algunas culturas lo consideran desagradable. Se detecta a la mitad de la lengua.
Salado: potencia otros sabores y se detecta en los costados de la lengua.
Ácido: se detecta con las papilas gustativas de la parte posterior de la lengua.
Umami: es un sabor agradable, sutil pero prolongado que estimula la salivación.
Aclarado lo anterior, te explicaremos cómo combinar los tipos de sabores. ¿Te has preguntado, por ejemplo, cómo sacarle mayor provecho a las frutas y verduras? Sigue leyendo para descubrirlo.
Cómo combinar los tipos de sabores
Tanto si eres fan de las recetas con verduras como si solo buscas darle un mayor equilibrio a tu cocina, una buena idea es aprender a combinar los tipos de sabores. No es complicado, solo se requiere seguir algunas pautas. ¡Manos a la obra!
Sabores salados y umami
No le tengas miedo a los sabores salados, ya que si los combinas bien puedes, por ejemplo, aprovechar los beneficios de las lentejas en platillos muy ricos (Segnit, 2015).
Empezaremos hablando de las verduras crucíferas ya que combinan perfecto los ingredientes umami y salados. ¿No se te ocurre cómo?, puedes preparar coles de Bruselas con tocino o brócoli con salsa cremosa y tocineta utilizando crema de leche para cocinar Alquería.
Un ejemplo muy sencillo que funciona como entrada es el melón con jamón serrano. Otra opción son las pastas. Por ejemplo, prepara una pizza de carnes frías con cuatro quesos.
¿Cómo combinar el sabor dulce?
Mezclar salado y dulce aumenta este último sabor si las concentraciones son bajas. Este truco es muy usado en la gastronomía; por ejemplo, es usual agregar un poco de azúcar a la salsa de tomate para reducir su acidez (Koppman, 2015). ¿No se te ocurren otras combinaciones? Puedes agregar zanahorias a las ensaladas.
Combinaciones ácida
Los sabores ácidos atenúan la salinidad y son capaces de acentuar la dulzura. Es por lo anterior que a las ostras suele agregársele limón (Segnit, 2015). Una buena idea para una combinación ácida es preparar un aderezo a base de yogurt. Es facilísimo, solo debes mezclar mostaza, miel y yogurt Alquería (Morales, 2023).
Los sabores amargos
Altas concentraciones de sabores se suprimen mutuamente. El ejemplo más conocido es el café con azúcar (Koppman, 2015). Si quieres el efecto contrario, podrías preparar una ensalada de frutas y agregarle jugo de naranja.
Así se usa el picante
Es mejor usar los ingredientes picantes en pequeñas dosis, esto te puede ayudar a resaltar sabores delicados como el del pescado (Segnit, 2015). De hecho, seguramente has visto esta combinación en el sushi: suele agregársele wasabi. Incluso, si añades un poco de canela a la crema para cocinar Alquería tendrás un delicioso aderezo para bañar budines y postres. En conclusión, combinar los sabores te ayudará a darle más variedad a tus preparaciones. Solo es cuestión de que te animes a experimentar.