Qué es la crema chantilly, una mezcla dulce y espumosa ampliamente conocida por tener una textura ligera y sabor delicado. A continuación, exploraremos su historia, origen, además de cómo se ha popularizado en la cocina y mucho más, ¡acompáñanos!
Qué es la crema chantilly: el ingrediente estrella que conquista los paladares
En el mundo de los lácteos, la crema chantilly está hecha a base de crema de leche de vaca, azúcar y que se bate hasta obtener la consistencia deseada. Los otros ingredientes que le dan su toque particular son la esencia de vainilla y el azúcar glass.
Su historia
En la historia de la leche este es uno de sus ingredientes estrellas. Para conocer más sobre la historia de la crema chantilly te contamos que se originó Francia en el siglo XVIII. Fue elaborada por el famosísimo chef François Vatel, quien sirvió a la corte del rey Luis XIV.
Se cree que ante la escasez de algunos ingredientes en la cocina este chef se vio obligado a improvisar una salsa a partir de crema de leche fresca y azúcar glass. Esta increíble crema, conocida por su textura esponjosa y suave, debe su nombre a Chantilly, la ciudad francesa donde se popularizó (Calero, C. 2011).
De Chantilly al mundo: descubriendo su popularidad
Indudablemente, este modesto descubrimiento se ha transformado en una pieza fundamental de la repostería y hasta para la industria láctea. Por su parte, la crema se puede montar en diferentes puntos según la finalidad que se le desee otorgar.
Tanto si se emplea como complemento o como relleno, se utilizan los mismos ingredientes (crema, azúcar glass o común y esencia de vainilla); la única diferencia radica en el tiempo de batido. Para acompañar suelen usarse cerezas, fresas o duraznos, para el relleno de tortas o acompañante del café; por todo esto, la chantilly ocupa un lugar destacado en la repostería.
Qué es la crema chantilly: lo que puedes hacer con ella
Con chantilly puedes hacer una amplia variedad de postres deliciosos y contarán con las importantes proteínas de la leche. Aquí te sugerimos algunas opciones:
Affogato con crema chantilly. Verte dos bolas de helado y derrama un café expreso doble o triple sobre estas, termina con una capa de chantilly y fresas.
Postre de crema y galletas. Alterna capas de chantilly con algunas de galletas.
Copa de helado. En una copa o tazón, coloca bolas de helado de tu sabor favorito y cubre con una generosa cantidad de chantilly.
Qué es la crema chantilly: diferencias con la crema batida
Aunque muchos creen que la crema batida es lo mismo que chantilly, la realidad es que no. Como veremos, ambas tienen características diferentes (Artacho, A., et al. 2007)
Por ejemplo, aunque la crema batida y el chantilly tienen elevada grasa láctea, la primera no lleva azúcar glass ni esencia de vainilla
Otra diferencia entre crema batida y chantilly es que la primera opción se puede emplear en platos dulces y salados a diferencia de la segunda opción.
Como ves, difieren en cuanto al edulcorante y el aromatizante que se agrega a cada tipo de crema. No obstante, en su esencia son sumamente similares.
A medida que exploramos el mundo culinario es importante valorar las tradiciones y los sabores que han perdurado. La crema chantilly es sin duda un verdadero tesoro gastronómico que nos conecta con el pasado y nos brinda infinitas posibilidades en la cocina. Así que la próxima vez que disfrutes de un postre con chantilly, recuerda apreciar su historia y sabor único. ¡Bon appétit!