Acuerdos Cero Deforestación
Colombia
En 2019 se firmó el acuerdo voluntario de actores público-privados entre el Gobierno de Colombia y la cadena de valor láctea para la no deforestación de bosques naturales y la no transformación de los páramos, con el objetivo de frenar la tala y la transformación de estos ecosistemas.
En Alquería auto analizamos riesgos por medio de las coordenadas geográficas de 2.286 productores directos que hacían parte de nuestra cadena de suministro antes de la firma de este acuerdo. Esto permitió identificar que el 1,71% de los proveedores se encuentra dentro de la zona de páramo y el 4,46% reportó deforestación entre 2001 y 2022.
A partir de los resultados, llevamos a cabo un piloto integral que involucró la colaboración de 14 proveedores. El propósito era crear una herramienta para establecer el Indicador de Ganadería Sostenible en Páramo (IGSP). Este piloto se enfocó en zonas de Sumapaz, Guerrero y Almorzadero, donde se visitaron las fincas ganaderas de nuestros proveedores. Durante estos encuentros se realizaron evaluaciones para ajustar y afinar las preguntas necesarias que conforman la base del IGSP.
Este enfoque permitió identificar con mayor precisión las prácticas de ganadería sostenible en los páramos, destacando aspectos clave como el manejo de coberturas vegetales, conservación, restauración, manejo de las rondas hídricas, sistemas productivos, biodiversidad, manejo del suelo y el cumplimiento legal.
Como resultado del autoanálisis y el piloto con los 14 ganaderos, se estructuró el Programa de acompañamiento a productores lácteos del páramo