Seguramente conoces el delicioso y tradicional estado caramelizado de la leche, el arequipe. Un dulce elaborado a partir de la cocción de la leche (uno de los principales alimentos con calcio y el azúcar, ingredientes que le dan su color y sabor tan característicos. Pero quizá no conoces las múltiples versiones que existen sobre su origen o de cuántas formas puedes comerlo. Por eso, hoy te contaremos estos detalles.
Orígenes del arequipe
Su nombre, viene de la ciudad de Arequipa en Perú (Colombia, s.f.). Sin embargo, hay varias versiones sobre su origen. Algunas de estas son (Llorente, 2016):
Argentina: durante el Pacto de Cañuelas en 1829, la cocinera del gobernador se distrajo y olvidó la leche en el fuego, por lo que se formó el dulce de leche.
Francia: en 1804, al cocinero de Napoleón Bonaparte se le pasó de cocción la leche con azúcar que estaba calentando.
Indonesia: aparentemente la versión más real. Hace varios siglos ya se comía en el país asiático y fue llevado a las Filipinas hacia el siglo VI. De allí se expandió a América Latina debido al dominio español en el siglo XVI.
Un dulce destacado en los hogares del país
Este producto se destaca por su delicioso sabor y textura. Además de disfrutarse solo, es un ingrediente de otras preparaciones, como los alfajores, los rollitos de avena y las obleas.
Es importante para los hogares colombianos y eso lo demuestran los diferentes postres que existen en el territorio. Te deleitamos con un par (Colombia, s.f.):
Brevas con arequipe: un postre tradicional de las navidades colombianas que es acompañado por villancicos y regalos. Solo requiere brevas, azúcar, agua y arequipe.
Obleas: un par de galletas muy delgadas rellenas del dulce de leche y mermeladas u otros ingredientes, como el queso, uno de los principales derivados de la leche. Su éxito es tal que hasta Mick Jagger, cantautor de los Rolling Stones, disfrutó de una en las calles bogotanas.
Igualmente, en casa, puedes preparar otros postres rellenos de este dulce. Por ejemplo, unos ricos conos de cheesecake o un pastel de hojaldre ¡Toda una delicia para el paladar!
Las elaboraciones con arequipe son innumerables en el territorio nacional. Así que anímate a descubrir y compartir más formas de degustar este delicioso postre. Incluso podrías encontrar variaciones según los tipos de leche que se usen para prepararlo.
Bajo cualquiera de sus nombres, dulce de leche (Argentina), cajeta (México), manjar blanco (Chile y Bolivia), este es un postre estrella que combina casi con todo y es perfecto en cualquier ocasión.
Llorente, A. (2016). Dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta: ¿de dónde viene el popular dulce? BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37458244 https://www.bbc.com/mundo/noticias-37458244
Tu opinión nos interesa
Por favor inicia sesión o regístrate para poder comentar.