¿Quién no ha disfrutado del delicioso sabor y la textura única de los quesos colombianos? El que no lo haya hecho, está perdiendo la oportunidad de descubrir uno de los productos culinarios más ricos y tradicionales del país.
Los quesos son un alimento que ha sido apreciado durante generaciones en Colombia y que enamora el paladar de cualquiera. ¿Quieres saber más sobre estos deliciosos productos? Entonces continúa leyendo para descubrir por qué son tan especiales y qué variedades necesitas probar.
¿Por qué el queso es un producto de tradición en Colombia?
Básicamente, porque el clima y la geografía del país son ideales para el pastoreo de animales y la producción de lácteos. Con los años, los productores incluso han desarrollado técnicas únicas de elaboración del queso. Esto ha llevado a la creación de variedades únicas y sabores distintos.
Asimismo, con el tiempo se han consolidado eventos alrededor del producto. Este es el caso del Salón del Queso, que tiene la finalidad de acercar este alimento con calcio a los consumidores y fomentar su aprendizaje sobre los diferentes tipos de quesos que existen. Ahora te contamos más al respecto.
¿Cómo hacer una pausa activa en tu puesto de trabajo?
Hay una amplia diversidad de quesos colombianos que necesitas conocer. Los hay suaves y cremosos, así como fuertes y robustos. Para que te hagas una idea de cuáles son, estos se pueden dividir en tres categorías:
Quesos hilados: doble crema, quesillo tolimense y huilense, pera, queso del Caquetá, quesadillo
Finalmente, están los quesos madurados como el Paipa.
¿Cuáles son los quesos colombianos más consumidos?
Luego de explicarte la gran variedad de quesos colombianos que existen, ahora descubramos juntos cuáles son los más consumidos en el país. Pero antes de empezar, existen unos datos relevantes para compartir (ACIS, 2020):
La industria de los quesos ha movilizado alrededor de 1.133 millones de pesos en el país. Esto significa un consumo aproximado de 70.000 kilos de este alimento.
Ahora bien, los tipos de queso que siguen liderando las preferencias de consumo de los colombianos son los frescos (campesino, quesito, cuajada), le siguen los quesos hilados (mozzarella) y por último los maduros y semimaduros (Grana Padano, emmental, gruyer).
Queso campesino: un sabor y textura que marca diferencias
Forma parte de los quesos colombianos frescos. Es uno de los más conocidos y de mayor fabricación en el país. Se caracteriza por su consistencia húmeda, su frescura, su blandura y su corta duración. Su proceso de producción es parecido a los otros quesos frescos sin acidez y puede estar simple o salado.
Quesito antioqueño o queso blanco
Originario del departamento de Antioquia, tiene una forma rectangular o cuadrada. Además, es preparado con cuajo y leche de vaca. El quesito antioqueño, por tanto, es un queso fresco, blando, molido y salado en masa (Bejarano-Toro et al., 2017).
Queso Paipa, otro de los quesos colombianos favoritos
Su historia se relaciona con las grandes haciendas de Paipa y Sotaquirá, en Boyacá. También, “con su vínculo con personas europeas y la división geográfica ejercida por el páramo de chontales que llevó a buscar formas de transportar quesos sin que se deteriorara” (Queso Paipa, s.f.).
Queso doble crema: la cremosidad hecha queso
Este queso semigraso es muy consumido por los colombianos y su frescura lo hace ideal para combinar con dulces como el arequipe colombiano. Pertenece a la categoría de quesos hilados, lo que significa que tiene una duración más prolongada. De igual forma, es necesario mantenerlo en refrigeración para que no afecte el proceso de digestión.
El queso doble crema es producido de manera artesanal y en su elaboración se mezclan leche de vaca fresca y acidificada (Moreno-Herrera, s.f.)
Hemos llegado al final, pero destacando que existe una variedad de quesos para escoger, entre sabores, aromas y texturas te llevarás una sorpresa con cada queso que pruebes. Ya sea un queso fresco y suave o uno más firme, hay quesos colombianos para cada gusto. Bríndate la oportunidad y siente la tradición con cada bocado.
Bejarano-Toro, E.E., Sepulveda-Valencia, J.U., y Correa-Londoño, G. (2017). Elaboración de quesito antioqueño reducido en sodio y adicionado con bifidobacterium lactis. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 15(1). https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/532