Responsabilidad social empresarial
Los impactos de la responsabilidad social empresarial Hoy en día, las empresas necesitan crear un vínculo con sus grupos de...
Leer másSi eres de los que se preocupan por el cuidado de la naturaleza única del país, te interesará saber sobre los humedales. Estos ecosistemas no solo albergan millones de especies animales y vegetales, sino que también son reservas de agua para las temporadas secas. Aquí te mostraremos cuál es la importancia de los humedales y cómo las empresas pueden contribuir con su protección.
Preservar estos ecosistemas es vital para la conservación de la biodiversidad de la Tierra. Así pues, la importancia de los humedales radica en que son claves para la seguridad alimentaria de las poblaciones. Aunque también es vital cuidarlos por las siguientes razones (Global Nature, s.f.; El Tiempo, 2022):
En Colombia tenemos 12 humedales protegidos por la Convención de Ramsar. Además de que algunas entidades, como la Fundación Humedales Bogotá, tienen puentes para que empresas, clientes y proveedores contribuyan con su cuidado. Aquí te contaremos cómo las organizaciones pueden ayudar con su preservación y generar una conciencia ambiental en la sociedad:
Actualmente, muchas organizaciones implementan acciones para generar impactos en la comunidad más próxima, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Es así como algunos empleados hacen parte de voluntariados en los que crean huertas o plantan árboles. Sin embargo, hay otras formas en las que se pueden involucrar las compañías:
Todas las autoridades ambientales tienen muy claro la importancia de los humedales. Han insistido en que las empresas deben estar comprometidas con el cuidado de los humedales.
Mencionan medidas como que las organizaciones hagan controles ambientales de sus vertimientos y tengan los permisos correspondientes. Esto para evitar que se afecten los ecosistemas.
Si en tu compañía tienen claro la importancia de los humedales, podrían comprometerse con su cuidado. Para ello, qué mejor que vincularse al plan Padrino del Humedal de la CAR. A este ya se han sumado más de 45 empresas que consideran vital el cuidado de estos ecosistemas.
La iniciativa ha recolectado, a febrero de 2022, alrededor de 3000 millones de pesos. Con estos recursos se han logrado limpiar los cuerpos de agua y se han instalado sistemas de riego para la sostenibilidad forestal. Incluso, se han construido viveros y aulas ambientales en algunos humedales (CAR, 2022).
Una empresa que sabe de la importancia de los humedales incentiva en sus empleados la necesidad de impactar positivamente en la sociedad. El voluntariado corporativo es ideal para crear y fortalecer lazos entre las empresas y la comunidad donde opera.
A través de múltiples actividades, las organizaciones y la sociedad se unen en torno al cuidado del agua y la reforestación. La Fundación Humedales Bogotá es una entidad precisamente que logra impulsar esas iniciativas de RSE.
Mediante actividades específicas que están alineadas con las estrategias de sostenibilidad de cada empresa, se logra incrementar su imagen positiva.
Empresas como Alquería entienden el compromiso con los ODS. Por ello, también cuentan con un voluntariado corporativo en poblaciones más desfavorecidas. Así, a través de los años, en Alquería hemos logrado sembrar 2755 árboles y realizado donaciones por 179 millones de pesos.
Es indiscutible que la innovación social jugará un papel muy importante en las empresas. Esto será clave para generar cambios en los modos de hacer y gestionar de cada compañía. Como resultado, se verán beneficiados aspectos intangibles como su reputación e imagen.
Además, esto contribuirá en la gestión del uso de los recursos renovables y no renovables, cuestión vital si pensamos en un futuro sostenible. Los empaques ecológicos son algunas de las acciones, fruto de la innovación social, que ya muchas empresas han implantado pensando en disminuir la contaminación.
Desde Alquería te hacemos una invitación a cuidar nuestros humedales, fuentes de vida para miles de plantas, animales y humanos. ¿Sabías que Colombia es uno de los países con más recursos hídricos? Toda esta riqueza debemos preservarla a través de iniciativas tanto individuales como colectivas.
Para dejarles a las futuras generaciones un planeta sostenible, es necesario tener claro la importancia de los humedales. Haz parte de voluntariados y vincula tu empresa a alguna de las iniciativas mencionadas. Así será posible disfrutar de un mañana más armonioso con todo lo que nos rodea.