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Grupos de interés: la clave del éxito o del fracaso organizacional

  • Impacto social

Actualmente, incrementar ganancias no es el objetivo principal de las empresas, sino lo que quiere para el futuro; es decir, adonde quiere llegar, en que situación y con qué fines. Pero, lograrlo implica todo un desafío ya que hay que relacionarse y comunicarse con un público muy variado, tanto dentro como fuera de las organizaciones; son los llamados grupos de interés, en quienes las compañías concentran todos sus esfuerzos para entender cuáles son sus necesidades y expectativas. Te contamos.

 

¿Qué son los grupos de interés?

 

Desde una perspectiva organizacional, definir a los “stakeholders” -así es como se los llama en inglés-, es un fundamental e involucra varios aspectos. De este modo, podemos decir que se denomina así a las personas o grupos de personas que (Grupo Atico34, 2022; IONOS, 2019: ifef, 2022; Argadoña, A., 1998):

 

  • Afectan o son afectados, directa o indirectamente, por las actividades de una empresa.
  • Pueden ser internos o externos.
  • Cada uno cuenta con sus propias necesidades y expectativas.
  • Son considerados un activo estratégico.
  • Una buena comunicación y relacionamiento con ellos es una ventaja competitiva.

 

Los grupos de interés internos y externos

 

Dentro de los que se vinculan de forma directa están los directivos, accionistas y todo el personal que compone la fuerza de trabajo. Por su parte, los implicados de manera indirecta son un grupo más amplio y está conformado por: consumidores, proveedores, sindicatos, organizaciones sociales, comunidad local y organismos financieros (IONOS, 2019; Peiro, 2016).

 

¿Por qué son importantes los grupos de interés para las empresas?

 

Sin lugar a duda, varios son los motivos por los cuales estos grupos son un elemento de particular atención por parte de las empresas. Principalmente, porque (Richards, 2021; González, 2017):

 

  • Son aquellos con quienes establecen relaciones.
  • Forman parte del entorno de su actividad.
  • Impactan positivamente en el desarrollo de una compañía.
  • Están íntimamente vinculados a la posibilidad de que las organizaciones alcancen sus objetivos económicos.
  • Permiten su supervivencia en el largo plazo.
  • Impactan en las decisiones y en el desarrollo de los procesos productivos.
  • Son los que experimentan los impactos sociales y medioambientales de forma directa.
  • Definen la reputación corporativa, lo cual presume una ventaja competitiva frente a otras organizaciones del mismo sector industrial.
  • Obligan a aplicar medidas de transparencia empresarial para generar confianza.

 

Ahora bien, como te mostramos, los componentes de estos grupos son muy variados. Por lo tanto, otro aspecto significativo es saber cómo vincularse con ellos para lograr las metas empresariales.

 

Cómo se gestionan las relaciones con los stakeholders

 

Ciertamente, satisfacer los intereses de los diferentes grupos es una tarea que no puede improvisarse. Muy por el contrario, requiere una serie de pasos que la empresa debe llevar a cabo; a saber (Grupo Atico34, 2022):

 

  • En primer lugar, conocer cuáles corresponden a cada grupo.
  • A continuación, registrar los intereses, expectativas y necesidades que son comunes.
  • Luego, identificar los grupos de interés más importantes y establecer canales de comunicación con ellos.
  • Finalmente, elaborar la o las estrategias, medidas y acciones destinadas a satisfacerlos.

 

Actualmente, conocer qué es relevante para cada uno de estos grupos es una actividad obligada para cualquier organización.

 

¿Por qué es importante conocer los intereses?

 

Pues bien, imagínate tú como parte de uno de estos grupos. Definitivamente, cuanto más exhaustivo sea el conocimiento que tenga la empresa de los objetivos e intereses de tu grupo, esto le permitirá (Grupo Atico34, 2022; IONOS, 2019):

 

  • Identificar, en tiempo y forma, cuáles son los obstáculos que impiden la consecución de los objetivos empresariales.
  • Focalizar la atención de los grupos afectados en los procesos de cambio.

 

Estos aspectos son claves para el éxito de una organización.

 

Los grupos de interés y la Responsabilidad Social Empresarial

 

Cabe resaltar que existe una estrecha relación entre los stakeholders y la responsabilidad social de las empresas. Esta se entiende como la creación continua de valor bajo los principios del desarrollo sostenible (Fontanills y Scade, 2012; González, 2017).

 

En efecto, cada uno de los grupos cumple un rol y lleva a cabo determinadas actividades. Y, a través de ellas, influye para que las empresas adopten comportamientos socialmente responsables. Por ejemplo: igualdad y equidad, bienestar laboral, educación de calidad y sostenibilidad ambiental (Fontanills y Scade, 2012; González, 2017).

 

Entonces, los grupos de interés condicionan el desempeño y los resultados empresariales. Por eso, si una organización pretende ser sostenible, debe anticiparse e involucrar a los grupos en el reconocimiento y la respuesta a las preocupaciones medioambientales (Fontanills y Scade, 2012; González, 2017).

 

En este sentido, es importante mencionar que empresas como Alquería son organizaciones destacadas por su compromiso con la Sostenibilidad Ambiental y la Responsabilidad Social. Y, por este motivo, tienen un muy buen programa de relacionamiento con sus stakeholders.

 

El mundo ha cambiado mucho y hoy las empresas se enfrentan a múltiples desafíos para no desaparecer. Por eso, conocer todo acerca de los grupos de interés es de vital importancia para su progreso.

 

 

Bibliografía

 

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