Icono Programa de Sostenibilidad

Energía y Cambio Climático

Energía y Cambio Climático
  • Impacto ambiental

Entendiendo la crisis climática y sus impactos sobre la vida de las personas, sobre el equilibrio del planeta y sobre los aspectos económicos, hemos decidido firmar un compromiso en el cual nos comprometimos a ser una compañía Carbono Neutro para el año 2030.


En este pilar se agrupan todas las iniciativas enfocadas al uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica y calórica, las cuales aportan al crecimiento rentable de nuestras operaciones y también están directamente relacionadas con el objetivo de reducir nuestra huella de Carbono Corporativa. Por lo tanto, en este componente identificamos e impulsamos proyectos enmarcados en el uso de energías renovables, sustitución de combustibles fósiles, tanto en nuestras operaciones productivas como en la flota de transporte y distribución de nuestros productos; así mismo, realizamos el cálculo de la huella de carbono de nuestros productos, desde que se realiza la extracción de las materias primas hasta que nuestros consumidores disponen los envases y empaques posterior al consumo del producto.

 

ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible

 

Icono Energía y Cambio Climático 13 ODS

 

Principales Logros


● Presentamos los primeros 3 productos Carbono Neutro de la industria láctea en Colombia.


● Durante los últimos dos años se ha logrado una reducción del 20% de la huella de carbono corporativa en comparación con los resultados de la línea base.


● Logramos una reducción del 10% en el consumo de energía a nivel nacional en nuestras plantas de producción2.


● Las reducciones en los consumos están alineadas con mejores prácticas operativas de planeación y configuración de las plantas, la instalación de instrumentos para la automatización de los equipos (principalmente aire industrial), recuperación de energía térmica y agua de condensados, y el fuerte trabajo realizado sobre la cultura de fugas de aire y vapor que impactan fuertemente en la reducción de los consumos de energía eléctrica y térmica.


● Inicio de operaciones de los cuatro primeros vehículos multiambiente y 100% eléctricos, los cuales, de acuerdo a su operación, han reducido en un 83% las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).


● Por medio de nuestras iniciativas enfocadas al ecodiseño de nuestros envases flexibles hemos logrado reducir en un 11% las emisiones de GEI, generadas por la producción de nuestras diferentes referencias en envases de plástico flexible.

 

 


1. Huella de carbono corporativa alcances 1 y 2.
2. Equivale a la sumatoria de la energía eléctrica y térmica en MJ.
3. La reducción de las emisiones de GEI fue calculada con la información real en relación a tiempo, distancia recorrida y consumo de energía eléctrica, y comparada con los resultados obtenidos al operar a base de combustibles fósiles como el DIESEL.
4. Se realizó un análisis de las emisiones de GEI para cada uno de los calibres 3,2 - 2,9 y 2,6 mils en presentación de 1 litro para 1 Kg de película flexible y para una unidad de empaque.

Otros programas