El mundo se mueve a un ritmo acelerado. Miles de productos se fabrican a diario, se usan y desechan. Estos residuos terminan en vertederos y afectan a los seres vivos. ¿Cómo pueden las empresas mitigar este impacto ambiental? La economía circular en Colombia es la respuesta.
Esta es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático. Además, las empresas comprometidas con este modelo de economía fácilmente cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.
Para que conozcas qué es la economía circular y cómo las empresas pueden impactar positivamente en la sociedad, empezaremos definiendo el término.
Economía circular en Colombia: por un mundo sostenible
Cuando hablamos de economía circular nos referimos a un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, renovar y reciclar los materiales de los productos. De esta manera, lo que se busca es alargar su ciclo de vida, eliminando el impacto negativo en los recursos naturales por la extracción y la contaminación posterior al uso de los productos y servicios.
El objetivo de este tipo de economía es dejar de lado el modelo tradicional de usar y tirar que hace parte de una economía lineal y que su estructura esta basada en la extracción al inicio de las cadenas de valor y en la contaminación al final de las cadenas de valor. La Economía Circular, es utilizar materiales que sean aptos para continuar su ciclo infinito en la fabricación de productos y bienes de consumo. Con ello se garantiza que, cuando se desechen, se puedan disminuir el impacto medioambiental (Parlamento Europeo, 2022; Confidencial Colombia, 2019).
El papel de las empresas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. ¿Hay maneras para que tu compañía implemente la economía circular en Colombia? Te mostraremos las 5 principales.
1. Economía circular en Colombia: cuestión de compromiso
Comprometerse con un modelo de economía circular implica adaptar tu estrategia empresarial. Es posible iniciar con una política específica donde la alta dirección exprese tal compromiso e implique a los empleados durante el proceso de producción (Pacto Mundial Red España, 2022).
En Colombia, el Gobierno desde el 2019 trabaja en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Con esta pretende impulsar la creación de nuevas formas de negocio y la promoción de ciudades sostenibles.
El compromiso de implantar en las empresas la economía circular está ligado a la ética empresarial. Según los especialistas, se deben fijar metas de sostenibilidad y competitividad para que este tipo de economía, más que un desafío, sea una inversión a mediano y largo plazo (Semana, 2021).
2. Alargar el ciclo de vida de los productos
Una forma para implementar la economía circular en Colombia es que las empresas fabriquen productos más duraderos. A través de la innovación empresarial puede pensarse en adoptar nuevos diseños que utilicen insumos totalmente reciclables, o que utilicen cada vez menos materiales. A su vez la innovación está dirigida al diseño de nuevos modelos de negocio con los residuos provenientes de ciclos de productos o servicios previos.
Las empresas también pueden disponer servicios de reparación eficaces. Así, aseguran que las personas no los desechen en caso de alguna avería (Redacción E3, 2021).
3. Utilizar eficientemente los recursos naturales
Muchas empresas pueden implementar la economía circular minimizando el consumo total de agua y energía en los procesos de producción. Además, utilizando de forma eficaz los recursos naturales.
¿Cómo lograrlo? El objetivo es que no haya ni pérdidas ni desperdicios en los procesos de producción, empaque y distribución. Puedes optar por usar energías alternativas en tu empresa, como la solar. También el uso de biocombustibles o materiales de origen sintético (Manos Verdes, s. f.).
4. Hacer un buen manejo de residuos
Dentro de las políticas de economía circular desarrolladas por una empresa es vital un apartado para el manejo de los residuos. Para la industria del papel y cartón, por ejemplo, la ANDI (s.f.) ha realizado estas breves recomendaciones sobre la gestión de los residuos:
Orientar, a nivel interno, las prácticas de minimización para evitar la pérdida de fibras y aprovecharlas en la fabricación de más papel.
Recolectar materiales para introducirlos nuevamente en el ciclo productivo antes de llevarlos a disposición final.
Si es posible, aprovechar los recursos de los residuos, pero sin poner en peligro la salud humana.
Frente al buen manejo de residuos, es necesario resaltar la labor de empresas como Alquería. Esta empresa B, comprometida con dar soluciones concretas a problemas ambientales, tiene un programa llamado Retorna Alquería. La empresa, aliada con la Asociación Nacional de Recicladores, ha logrado recolectar más de 2.400 toneladas de plástico con el fin de cerrar su ciclo correctamente, aprendiendo de esta labor de los recicladores que llevan en organizaciones más de 30 años en Colombia descontaminando las ciudades.
5. Creación de productos alternativos con residuos
Las alianzas entre empresas pueden sacar adelante proyectos de economía circular en Colombia. Una de estas alternativas de aprovechamiento de residuos, es la madera plástica.
En nuestro país ya existen plantas de fabricación de madera plástica. Una de ellas se encuentra en Bogotá como servicio que presta la Asociación de Recicladores de Bogotá. A través de esta alianza, se tiene una amplia variedad de elementos que favorecen el aprovechamiento de los residuos.
Las alianzas entre empresas son vitales para la economía circular en Colombia. Los directivos de las empresas pueden invitar a sus empleados a charlas relacionadas y así generar conocimiento y compromiso con este tema de importancia para la calidad de vida de la humanidad. Mediante estos programas empresariales, los empleados ayudan a construir en conjunto con otros aliados como instituciones educativas y alcaldías, un ecosistema de comercialización de elementos fabricados con residuos.
Ya has podido ver cómo las empresas pueden apostar por un futuro más amigable con el medio ambiente. El compromiso de generar menos residuos y los que se generen, aprovecharlos al máximo es una tarea de todos.