Economía Circular

En Alquería hemos decidido asumir el reto de desarrollar productos y empaques que le apuesten a un Planeta Larga Vida y reducir así nuestra huella ecológica a lo largo de la cadena de valor. Procuramos convertir los residuos en recursos para darles una segunda vida.

 

Alquería en su camino a ser una empresa Plástico Neutro, busca aportar al fortalecimiento de las asociaciones de recicladores y a la cultura de reducción de plástico en nuestros consumidores.

 

Planeta larga vida

Este pilar de Planeta Larga Vida se acoge a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ODS
Button

Lo que nos hace sentir orgullosos

2

Gestionamos materiales como cartón, papel y plásticos en nuestras plantas de producción. Para esto implementamos:

  • Programas internos de separación en la fuente.
  • Mejores prácticas en los procesos productivos.
  • Transformación cultural por medio de campañas de sensibilización.
3

Innovamos en el diseño de nuestros empaques

  • Las bolsas de todos nuestros productos ultrapasteurizados son en polietileno.
  • Nuestros envases y empaques son económicos, ecológicos y asépticos.
  • Dentro de nuestro proceso de ecodiseño logramos reducir el calibre o espesor de nuestras bolsas, lo cual impacta en aproximadamente 200 toneladas anuales de plástico menos en el ambiente.
4

“Gracias a nuestro trabajo en alianza con Bancos de Alimentos, Ecobot, la Alcaldía de Chía y Líderes del municipio de Cajicá, pudimos:

  • Trabajar con nuestros grupos de interés para neutralizar en el 2021 más del 23% del plástico que ponemos en el mercado*.
  • Unir esfuerzos alrededor de la educación ambiental para generar hábitos que aumenten el aprovechamiento de residuos plásticos en docentes, estudiantes, familias, fundaciones y consumidores en general.
  • La representación de un cierre de ciclo de plástico, a través de la donación de un Parque de Madera Plástica, entre otros elementos útiles fabricados por este material.”

*Linea base desde 2018

5

Abre - Enjuaga - Deja Secar - Recicla

Única campaña en Colombia que invita a los consumidores a cerrar ciclos, enseñandoles la forma correcta de manejar nuestros envases y darles una segunda vida útil a los materiales, que no solo favorece el medio ambiente sino, al trabajo de las asociaciones de recicladores(as) de oficio.

Nuestros resultados hablan por sí solos

18 % menos plástico* en nuestros empaques y aproximadamente 60 % menos emisiones de gases efecto invernadero**.

940 toneladas de plástico menos al ambiente entre 2018-2021, lo que equivale en su peso a 940 vacas adultas.

14,48 % menos generación de residuos peligrosos en nuestras operaciones en el 2021.

750 Ton de residuos fueron recolectados en proyectos de Economía Circular consolidados en el 2021 con nuestros grupos de interés.

*Entre 15% y 18% menos plástico respecto a las bolsas de leche Alquería de calibre 3.2 mils. **Comparado con los envases de cartón y aluminio presentes en el mercado.

En nuestro camino a un mundo más sostenible le apostamos a: