La alimentación es un tema complejo que debe ser abordado desde diferentes puntos. Uno de ellos es la importancia del balance de las calorías. Esta consiste en proporcionar la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo, a partir de los alimentos que consumimos (MedlinePlus, s.f.). Por eso, aquí te vamos a contar qué son las calorías y cuáles son sus beneficios.
Sin embargo, antes de iniciar te recomendamos que te despidas del miedo a la cantidad de calorías que contiene la comida que ingieres. Pese a su mala fama, tu corazón las necesita para latir, tus pulmones para recibir el oxígeno que respiras y así cada una de tus células (KidsHealth, 2018).
Qué son las calorías
Ahora sí, pasemos a entender qué son las calorías. Básicamente, se trata de una forma de medir la energía que contienen los alimentos que comemos. Esta se mide según los azúcares, las grasas, las proteínas, los carbohidratos y el agua que hacen parte de su composición (MSDManuals, 2019).
Todos los seres humanos necesitamos una determinada cantidad de calorías. Esto se debe a que la energía es utilizada por cada una de nuestras células para que cumplan con su objetivo vital. Algunos factores que determinan la cantidad calórica que requiere nuestro cuerpo son (MSDManuals, 2019):
El estilo de vida.
La contextura y el peso.
La edad y el género.
Cuál es la importancia de las calorías en el organismo
La cantidad de calorías que ingieres determina la energía de la que tu cuerpo dispone para que sus células puedan llevar a cabo sus funciones básicas. Tener suficiente energía garantiza que las funciones del cuerpo se desarrollen de la manera adecuada. Además, esta es indispensable para:
Mantener la temperatura corporal.
La reparación y formación de los tejidos.
Que el corazón y los pulmones trabajen de manera adecuada.
Cuando esta cantidad se sobrepasa, estas se almacenan en forma de grasa o como hidratos de carbono en el hígado y los músculos. Del mismo modo, no consumir las calorías necesarias hará que tu organismo consiga otras fuentes. Inicialmente serán los hidratos de carbono, luego las grasas y por último las proteínas (FAO, s.f.; MSDManuals, 2019).
Cómo tener una alimentación balanceada
Todos los alimentos aportan calorías. Algunos en mayor medida que otros como es el caso de las frutas y verduras, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Todos ellos son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo por la cantidad y calidad de calorías que aportan. (KidsHealth,2018) No obstante, para tener una ingesta adecuada de calorías, debes evaluar:
La comida que consumes.
El estilo de vida que llevas.
Recuerda que no es lo mismo consumir frutos secos que papas fritas, aunque los dos puedan tener una cantidad similar de calorías.
Una manera fácil de tener una alimentación balanceada es usando la pirámide de alimentos y conociendo todo sobre qué son las calorías. Aquí podrás encontrar qué tan necesarios o importantes son los alimentos que consumes. Esto dependiendo del escalón en el que se encuentren (Muy Saludable, s.f.).
Consumo de calorías por grupos poblacionales
La cantidad de calorías que necesitas cambia según el grupo poblacional al que perteneces. El rango de calorías diarias puede estar entre 1.000 y 3.200 kilocalorías (kcal). Este número dependerá notablemente de la actividad física.
Las personas que hacen ejercicio de manera constante o entrenan algún deporte de manera profesional necesitarán mucha más energía. Hay otros factores que pueden afectar este número, entre ellos (FAO, s.f.):
La siguiente información es un promedio de la cantidad de calorías diarias requeridas según el grupo poblacional. Sin embargo, ten presente que aspectos como la edad, el género y el peso pueden modificar esta cantidad (FAO, s.f.; MSDManuals, 2019):
Niños: 1.000 a 1.800 kcal.
Adolescentes: 1.200 a 3.200 kcal.
Adultos: 1.600 a 3.000 kcal.
Recuerda que los requerimientos también pueden ajustarse según el nivel de actividad física y la presencia de algunas condiciones o enfermedades (FAO, s.f.; MSDManuals, 2019).
La leche Alquería es una opción para ayudar a suplir las necesidades diarias de energía. En su presentación entera obtendrás 150 kcal por cada 240 mL que consumas. Con la leche descremada deslactosada, hasta 80 kcal por cada 240 mililitros (mL). La que es semidescremada deslactosada aporta 110 kcal por cada 240 mL.
Saber qué son las calorías es indispensable para tener una alimentación balanceada. Además, esto te ayudará a construir hábitos para implementar un estilo de vida saludable.
Recuerda que los alimentos nos sirven como fuente de energía, indispensable para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Por lo tanto, restringir o disminuir la ingesta de estas puede tener efectos adversos. Entre ellos la disminución de la masa muscular e incluso el mal funcionamiento de los órganos. (MSD Manuals, 2021) ¡Así que anímate a saber más sobre qué son las calorías y piérdeles el miedo!