Algunos problemas de salud se relacionan con el consumo en exceso de azúcar. Por esto, se buscan formas de disminuirla o sustituirla. En este escenario surgen preguntas como qué es un edulcorante, qué tipos existen, son o no saludables.
Antes de abordar estas interrogantes, vale la pena recordar que puede interferir con los procesos metabólicos y tener graves consecuencias para la salud. Por ejemplo (Pereira, 2022):
Tensión alta y desarrollo de enfermedades cardíacas
Incremento de peso.
Problemas dentales.
¿Qué es un edulcorante?
Es una sustancia utilizada para reemplazar el azúcar de mesa, en bebidas y alimentos. Este logra endulzar más que el azúcar, por lo que se requiere menor cantidad. Además, su valor calórico es mucho menor (Burgos, 2019).
Los edulcorantes se clasifican en dos categorías: los naturales y los artificiales.
¿Qué es un edulcorante natural?
Edulcorantes naturales como Stevia y Xilitol son algunas alternativas naturales para sustituir el azúcar blanco. Veamos algunos de estos (Zanin, 2022):
Stevia: obtenida de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, se consigue en polvo y en gotas. Tiene la capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar tradicional y, además, es libre de calorías.
Taumatina: un poder endulzante aproximado de 2000 a 3000 veces más que el azúcar tradicional. Como está compuesto de proteínas, no tiene la capacidad de aumentar la glucemia y no promueve la producción de grasa.
Xilitol: es un tipo de azúcar de alcohol, así como el maltitol, el eritritol y el sorbitol. Este no afecta los dientes y tiene menos calorías que el azúcar, teniendo alrededor de 8 calorías para cada cucharadita del producto.
¿Qué es un edulcorante artificial?
Estos se obtienen en procesos de laboratorio. Su poder endulzante es mucho mayor que el azucar común y se clasifican en calóricos y no calóricos. Algunos de estos son (García y Baladia, 2022; Burgos, 2019):
No calóricos:
Sacarina: endulza entre 300 y 500 veces más que el azúcar. Además, es libre de calorías y apta para personas con diabetes.
Aspartamo: su poder edulcorante es entre 150-200 veces superior al del azúcar de mesa. No es recomendable cocinar, pues pierde su sabor a temperaturas elevadas.
Calóricos:
Fructosa. Dos veces más endulzante que el azúcar.
Polioles: Muy utilizados en caramelos “sin azúcar, pasteles y helados.
¿Algunos edulcorantes son más saludables que otros?
Los sustitutos del azúcar, como el aspartamo utilizado en bebidas bajas en calorías, o la sacarina, son completamente seguros. Además, son muy beneficiosos para las personas que sufren de diabetes. Muchos de estos edulcorantes no tienen su origen en el azúcar, lo que los hace ideales para prevenir la aparición de caries, ya que no proporcionan un sustrato para las bacterias responsables de su formación (Guerrero, 2016).
Los edulcorantes fueron diseñados para brindar una alternativa dulce sin las calorías del azúcar. Poco a poco puedes ir sustituyendo el azúcar común de tus preparaciones te puede ayudar a controlar el peso, sin embargo, no es una solución mágica y solo deben usarse con moderación.
Ahora, ya tienes una idea sobre qué es un edulcorante. Esto te permitirá ser consciente de lo que consumes. Y recuerda, es importante que lleves una vida saludable, por lo tienes que llevar una alimentación balanceada. Para ello uno de los tips pasa por reducir la ingesta excesiva del azúcar.