La leche es una fuente importante de proteínas, grasas, agua, lactosa, vitaminas y minerales. De estos, las proteínas de la leche son su componente más destacado, al ser macronutrientes esenciales para muchos procesos biológicos del cuerpo y con un gran aporte nutricional (FAO, s.f.).
Tipos de proteínas de la leche
La leche contiene dos tipos de proteínas: la caseína y la proteína del suero. Cada una cumple una función específica y ayuda a diferentes procesos del organismo (FAO, s.f.). ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre esto!
Caseína
Es la más abundante y contiene calcio, fósforo, hierro, zinc y cobre. Una de sus características más relevantes es que su digestión en el cuerpo humano es bastante lenta. Es una proteína que se absorbe despacio y que ayuda a la formación de músculos. También se encuentra en grandes cantidades en el queso y otros productos lácteos (InfoAlimentos, 2017).
Proteína del suero
Es la porción acuosa de la leche y se utiliza como suplemento proteico. Mejora el contenido de nutrientes de la dieta y además tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmune. Se utiliza también para mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la fuerza. (Medlineplus, s.f.)
Beneficios de las proteínas de la leche
Las proteínas de la leche son uno de los componentes con mayor aporte nutricional. Además, contienen hierro, calcio y zinc, que son fundamentales para el funcionamiento adecuado del organismo. (Revista Lasallista de Investigación, 2005)
Las proteínas son fundamentales para fomentar el adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo, sus estructuras, tejidos, órganos y sistemas. La de la leche además es de alta digestibilidad y valor biológico, ya que su composición es equilibrada en aminoácidos. De esta forma, después de la proteína que aporta el huevo, la de los lácteos es la segunda con mayor valor biológico. (Fundación Española de Nutrición y Fundación Iberoamericana de Nutrición, 2015)
Hay muchos beneficios relacionados con el consumo de lácteos. Se consideran una fuente de nutrición esencial en niños entre 1 y 6 años que además contribuyen al desarrollo óseo y dental. (Fundación Española de Nutrición y Fundación Iberoamericana de Nutrición, 2015)
Si quieres mantener una ingesta adecuada de las proteínas de la leche, puedes recurrir a diferentes alimentos. Entre ellos la leche Alquería, que contiene 7 gramos de proteína por cada vaso o cada 240 mililitros.
Incluso sus presentaciones descremadas, 0% grasa y deslactosadas aportan el 14% del requerimiento diario de un adulto. Esto usando como referencia la ingesta de 2000 calorías al día. En el caso de la leche en polvo, obtendrás 6 gramos de proteína; el 12% de lo que necesitas en tu día a día.
Aprovecha la proteína de la leche
Por décadas se ha utilizado la leche como una de las principales fuentes de nutrición, ya que su consumo ha demostrado ventajas y beneficios. Un vaso de esta bebida aporta nutrientes indispensables para el funcionamiento del cuerpo. Y, de estos, la proteína es uno de los más sobresalientes. (Martínez, 2015).
La proteína es un macronutriente indispensable para el funcionamiento del organismo. La puedes obtener de diferentes fuentes, siendo la leche una de las recomendadas. Lo mejor es que las diferentes presentaciones que existen de esta bebida permiten que puedas elegir la que más se ajusta a tu cuerpo ¡y aprovechar todo su valor nutricional!
Recetas con verduras fáciles y deliciosas: puré cremoso de coliflor, col rizada crocante y tortilla de...
Referencias bibliográficas
Fundación Española de Nutrición y Fundación Iberoamericana de Nutrición. (2015). La leche como vehículo de salud para la población. https://sennutricion.org/media/Libro_El_valor_de_la_leche_A4_-_3edicion_v1.pdf
Medlineplus. (s.f.) Proteína del suero. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/833.html
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura [FAO]. (s.f.). Composición de la leche. https://www.fao.org/dairy-production-products/products/composicion-de-la-leche/es/