La importancia de una adecuada nutrición infantil radica en que contribuye a prevenir problemas de salud como la obesidad, el retraso en el crecimiento y del desarrollo, emaciación (delgadez y debilidad extremas en los niños que aumenta sus posibilidades de morir o de sufrir deficiencias el crecimiento y desarrollo y su capacidad de aprendizaje) y hambre oculta ( deficiencia de micronutrientes) . Una alimentación saludable es fundamental en los primeros años de vida, precisamente porque en esta etapa ocurren múltiples cambios en la composición corporal, en la maduración de órganos y de los diferentes sistemas del cuerpo, entre otros.
Por consiguiente, la alimentación que se proporcione debe ser adecuada para cada edad y etapa madurativa de los niños(as). Debido a esto, las exigencias nutricionales aumentan por lo que llevar una dieta equilibrada es indispensable (Jiménez et al., 2017).
Impacto de la nutrición en el futuro de los países
La malnutrición infantil es una preocupación mundial por el efecto que genera en la salud y calidad de vida de los niños y niñas, así como en su futura productividad en el trabajo. De igual forma, existe un estrecho vínculo entre esta condición y la desigualdad e inequidad económica y social de las poblaciones más vulnerables.
El informe “Estado mundial de la infancia” de Unicef (2019) revela que “al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso”, adicionalmente, 1 de cada 2 padece hambre oculta. El informe también destaca que el hambre oculta la capacidad de millones de niños para crecer y desarrollarse a plenitud. Ahí la importancia que tiene para los países y las empresas el promover acciones que propendan a combatir la malnutrición infantil.
Nutrición infantil: beneficios en la vida de un niño
La infancia es la etapa de la vida con mayor desarrollo evolutivo tanto físico como psicomotor. Se observan cambios en las áreas del crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo social, desarrollo del lenguaje y el desarrollo sensorial y motor. En consecuencia, una adecuada nutrición infantil proporciona a los infantes un desarrollo integral en cada una de sus dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva y motriz.
En cada dimensión del desarrollo el niño/a aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, además de pensamiento y de relación con los demás. Para cada uno de estos procesos se requiere del aporte de nutrientes que deben estar acordes con sus necesidades basales. Igualmente, debe corresponderse al grado de actividad física que realice el infante de acuerdo a su edad (Calceto-Garavito et al., 2019; Moreno y Galiano, 2015).
Actividades de las empresas en pro de la nutrición infantil
Las iniciativas que realizan las empresas para contribuir a la nutrición infantil van de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible. Entre ellos:
Fin de la pobreza.
Hambre cero.
Salud y bienestar.
Producción y consumo responsable.
El sector empresarial realiza acciones en conjunto para lograr una mayor repercusión social. También para conseguir un impacto positivo en sus grupos de interés.
Desde 2009, un grupo de empresas unieron esfuerzos para luchar contra la pobreza y el hambre. De la sinergia de Alquería, Éxito, Nutresa, Unilever y ANDI nació la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). Hoy esta idea reúne 24 bancos de alimentos a nivel nacional.
En Alquería nutrimos el futuro de Colombia
Nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades es nuestro propósito como compañía. Un compromiso que lleva más de 10 años apostando por una alimentación de calidad para los niños(as) colombianos(as) y las poblaciones que viven en condición de vulnerabilidad..
En tal sentido, una de nuestras iniciativas es ofrecer un vaso de leche diario durante un año a los niños. Esto nos ha permitido entregar 3 millones 21 mil litros de leche a 45 mil 814 infantes. La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Leche, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde Alquería celebramos el Día Mundial de la Leche a través de la campaña Alimenta Compartiendo.
De la misma manera, para celebrar este día, creamos la campaña: “¡Tú pones el vaso, Alquería pone la leche!”. A través de la cuenta @VasosDeLeche en twitter invitamos a los usuarios a ser parte de una acción colaborativa para combatir la desnutrición. Cada nuevo seguidor representaba una donación de cinco vasos de leche por nuestra parte. Logramos aportar 1 millón 500 mil de vasos de leche. Esta cuenta fue donada a ABACO con todos los usuarios y potenciales donadores. El objetivo es dar mayor visibilidad a la labor que cumplen los bancos de alimentos de Colombia.
Estamos comprometidos con la nutrición infantil
Nuestro compromiso como Empresa B nos ha llevado a desarrollar más acciones en procura de una mejor alimentación. En este sentido, los colaboradores dan sentido al voluntariado cuando nos permiten, con sus donaciones, poder llegar a más familias con vasos de leche y mercados.
También apostamos por una educación de calidad como clave para romper el ciclo de la pobreza. Guiamos a nuestros consumidores para que transformen sus hábitos de alimentación y junto a ello, promovemos el consumo informado.
Una buena nutrición infantil aporta pistas de cómo tus hijos van creciendo. Es decir, cuando los ves jugar, cómo aprenden, hablan o actúan con los demás. Todos estos comportamientos te proporcionan información relevante referente a su desarrollo. Por tanto, monitorear la alimentación y su normal desarrollo es una de las mejores formas de expresar cuanto te importan.