Montar bicicleta: ¿cómo ayuda a la salud y el bienestar general?
¿Sabes por qué montar bicicleta puede ayudarte a sentirte bien física y mentalmente? Estos son cinco beneficios para tu salud de esta entretenida actividad.
¿Sabes por qué montar bicicleta puede ayudarte a sentirte bien física y mentalmente? Estos son cinco beneficios para tu salud de esta entretenida actividad.
Montar bicicleta es un deporte que puedes hacer con regularidad para mantenerte en forma y al mismo tiempo disfrutar de una actividad entretenida. Es un ejercicio apto para todas las edades que puede ayudarte a estar bien a nivel físico y mental, así como a evitar los riesgos del sedentarismo. Además, mejora tu resistencia y reduce la probabilidad de padecer ciertas enfermedades como las cardíacas (Morales, 2020)
Se trata de un tipo de actividad física que cuenta con muchos beneficios para la salud. Acompañado de una alimentación sana y hábitos saludables, montar bicicleta te ayuda a mantener un buen peso y a realizar las tareas diarias. Además, reduce el riesgo de sufrir de depresión, ayuda a mejorar de la salud cognitiva, entre otros (NIH, s.f.). A continuación, conoce cinco beneficios que aporta este ejercicio y que te harán disfrutar de esta actividad entretenida.
1. Montar bicicleta promueve un peso saludable
Andar en bicicleta regularmente puede ayudar a reducir los niveles de grasa corporal. Esto promueve un control de peso saludable. Incluso combinar esta actividad con entrenamiento de fuerza y velocidad, como trotar, puede aumentar temporalmente tu metabolismo y desarrollar músculo. Esto permite eliminar más calorías, incluso en reposo (Cronkleton, 2021).
2. Ayuda a fortalecer los músculos y a tener huesos sanos
Los ejercicios, como nadar y montar bicicleta, pueden ayudar a fortalecer y mantener fuertes los músculos. Esto se debe a que son ejercicios en los que hay que llevar la carga de tu propio peso, y eso requiere un mayor esfuerzo para trabajar los músculos. Hacerlo con regularidad ayuda a alcanzar una mayor densidad ósea, lo que fortalece los huesos (NIH, 2018).
3. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
El ciclismo es un ejercicio que puede ayudar a mejorar la función cardiovascular y, por tanto, tu nivel de condición física general. Se trata de una actividad que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria. Esta fortalece el músculo cardíaco, lo que puede ayudar a que el corazón trabaje mejor (Cronkleton, 2021; NIH, s.f.).
4. Mejora la salud mental y el funcionamiento cognitivo
Montar bicicleta puede mejorar tu salud mental, pues ayuda a aliviar los sentimientos de estrés, depresión o ansiedad. Esto se debe a que hacer ejercicio promueve la liberación de endorfinas en tu cuerpo, hormonas que ayudan a sentirte mejor y reducir el estrés. También favorece el desarrollo de la concentración y la conciencia. Además, facilita la oxigenación del cerebro, lo que mejora el funcionamiento cognitivo (Cronkleton, 2021; NIH, s.f.).
5. Favorece la salud del sistema inmunológico resistente
Practicar ciclismo regularmente ayuda a tu cuerpo a producir células inmunológicas T (fagocitos, un tipo de glóbulo blanco). Estas células combaten las bacterias dañinas del organismo. Es una actividad de autocuidado que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y hacerlo más resistente. Esto disminuye el riesgo de contraer un resfriado, gripe y otras enfermedades (MedlinePlus, 2020; HolaDoctor, 2021; KidsHealth, s.f.).
Los beneficios de la actividad física como montar bicicleta ayudará a tu organismo a mantenerse saludable y con bienestar general. Consulta a tu médico para conocer la frecuencia y la intensidad adecuada para ti. Practicarla de forma regular ofrece beneficios para tu salud y te ayuda a estar activo física y emocionalmente. Además, te llena de satisfacción mientras te diviertes y te entretienes, y puede favorecer el contacto y la convivencia familiar.
Institutos Nacionales de Salud [NIH]. (s.f.). La actividad física y el corazón. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/la-actividad-fisica-y-el-corazon
Institutos Nacionales de Salud [NIH]. (2018). Haga ejercicio para tener huesos sanos. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-exercise-espanol