Lactosa: las propiedades, funciones y beneficios que aporta a tu cuerpo
La lactosa es el principal azúcar de la leche y sus derivados. Se trata de un azúcar natural y no de un agregado artificial. Esta facilita la absorción intestinal del calcio de la leche en un porcentaje aproximado de entre 30 al 40 % (Rozenberg et al., 2016).
A continuación, conoce las propiedades, funciones y beneficios que tiene este nutriente en tu organismo.
La lactosa es el principal azúcar de la leche y sus derivados. Se trata de un azúcar natural y no de un agregado artificial. Esta facilita la absorción intestinal del calcio de la leche en un porcentaje aproximado de entre 30 al 40 % (Rozenberg et al., 2016).
A continuación, conoce las propiedades, funciones y beneficios que tiene este nutriente en tu organismo.
Según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, s.f.), la lactosa es un carbohidrato de la leche y los productos lácteos de origen natural que tiene la capacidad de ser soluble en agua (hidrosoluble). Esta se encarga de dar el sabor dulce a la leche y está formada por dos azúcares simples; la glucosa y la galactosa.
Estos nutrientes tu organismo los usa como fuente de energía. Aunque la glucosa se puede encontrar en varios tipos de alimentos, la lactosa es la única fuente de galactosa (WGO, s.f.).
Para su digestión se requiere de una enzima llamada lactasa que se encuentra en las vellosidades del intestino delgado. Esta rompe la unión entre la galactosa y la glucosa para que se absorban eficazmente en la pared intestinal (Cuídate Plus, 2021).
La enzima lactasa es sintetizada por el intestino y funciona con un proceso de retroalimentación positiva. Esto quiere decir que cuanta más lactosa consumes, más lactasa produce tu organismo y mejor es su digestión (Cuídate Plus, 2021).
Funciones en el organismo
La galactosa, uno de los azúcares simples presentes en la lactosa, tiene varias funciones biológicas en el organismo. Esta es indispensable para la función del sistema nervioso y del sistema inmunológico. Es parte importante de varias moléculas que están presentes en la membrana de las células nerviosas. También, forma parte de las moléculas presentes en los glóbulos rojos que determinan los diferentes grupos de sangre (WGO, s.f.).
Además, es un nutriente que ayuda en la absorción del calcio y otros minerales en los huesos. La flora intestinal (microbiota) puede utilizar la lactosa como nutriente (prebiótico) en caso de que el intestino delgado no pueda digerirla (WGO, s.f.).
Principales beneficios de la lactosa en el organismo
Gracias a las funciones que desempeña en tu organismo, la lactosa puede aportar beneficios específicos. Estos son (WGO, s.f.; Cuídate Plus, 2021; FDNN, s.f.):
Es una excelente fuente de energía y carbohidratos complejos o de absorción lenta.
Mejora la absorción de minerales, como el calcio, el magnesio y el cobre.
Es un carbohidrato con un índice glucémico medio de 46, por lo que produce un lento aumento de glucosa en la sangre.
Tiene un efecto prebiótico, ya que se convierte en un gran alimento de las bacterias.
Favorece el crecimiento en el intestino de microorganismos como bifidobacterias. Estas pueden contribuir a prevenir el deterioro de funciones inmunitarias relacionadas con el envejecimiento.
La lactosa es un carbohidrato natural de la leche y los productos lácteos que cumple funciones importantes en tu organismo. Puede ayudar en la absorción de minerales como el calcio y participa en varios procesos biológicos. Además, tu cuerpo la utiliza directamente como fuente de energía, lo que favorece la realización de tus actividades diarias. ¡Inclúyela en tu alimentación!
Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). (s.f.). ¿Qué función tiene la lactosa? https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/YINI/WGOF_180206_WGO-YINICampaign_QA_SpanishTranslation.pdf