Una dieta equilibrada no solo debe incluir ingredientes variados y de origen natural. También necesita ser segura, cumpliendo con estrictos estándares de seguridad e higiene. ¿Has oído hablar de la inocuidad alimentaria y su importancia para la nutrición de las personas?
Inocuidad alimentaria: ¿por qué tenerla en cuenta?
Este concepto hace referencia a que un producto alimenticio es apto para el consumo humano y no resulta perjudicial para la salud de las personas. A través de la inocuidad alimentaria, se garantiza que un alimento es seguro y que no va a provocar daños durante su preparación o ingesta.
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, las empresas que los producen y distribuyen tienen que tomar medidas de seguridad alimentaria. Estas consisten en protocolos sanitarios que se aplican en cada etapa hasta la llegada del alimento al consumidor final:
Producción
Almacenamiento
Distribución
Comercialización
Preparación
Consumo
Actualmente, la inocuidad alimentaria resulta de especial cuidado a la hora de combatir el hambre. Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia de este proceso en todo el mundo. Estas son las principales razones (MinSalud, s.f.; UNICEF, 2021):
Mejora el acceso a alimentos de calidad
Poder consumir ingredientes en buen estado de conservación, y que mantengan sus propiedades nutricionales, forma parte del derecho a la alimentación. Es decir, el derecho que todas las personas tienen de acceder a una dieta suficiente, variada y equilibrada para satisfacer sus necesidades.
Además, para ser de calidad, los alimentos necesitan:
Tener una temperatura adecuada
Estar lavados con agua corriente
Estar bien almacenados
Ser correctamente cocidos
En este sentido, la seguridad alimentaria también es responsabilidad del consumidor final.
Previene enfermedades de origen alimentario
Se calcula que, cada año, 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma por la ingesta de comida contaminada (OPS/OMS, 2022). Los alimentos pueden estar infectados por microorganismos dañinos que provocan enfermedades.
En este sentido, garantizar la inocuidad alimentaria resulta crucial para grupos de riesgo. Por ejemplo, las personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. De esta forma, consumir alimentos seguros les puede ayudar a tener una buena calidad de vida.
Apoya una buena nutrición
Los alimentos en buenas condiciones de higiene y seguridad mantienen sus propiedades nutricionales. Esto incluye no solo los ingredientes frescos y lavados con suficiente agua potable, sino también los industrializados que han pasado por un proceso seguro de enlatado, envasado o pasteurización.
Ayuda a mantener altos estándares de producción
En los últimos años, la industria ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la inocuidad alimentaria. Esta debe abarcar toda la cadena productiva para ayudar a mantener altos estándares de producción.
Para alcanzarlos, se deben cumplir con las normas de calidad y regulaciones vigentes de seguridad e higiene. Así, los bancos de alimentos, las comunidades y las familias pueden comprar alimentos seguros.
Reduce costos y fallos
Los alimentos catalogados como “no seguros” deben ser desechados, generando un desperdicio de comida. Esto solo provoca acumulación de basura y mayor desigualdad, pues se desaprovechan los recursos disponibles para combatir el hambre. Además, aumenta los costos para las empresas.
Por el contrario, producir alimentos aptos para el consumo humano, con seguridad y calidad garantizadas, permite que la comida llegue al consumidor en excelentes condiciones.
Actualmente, son muchas las empresas que se comprometen con la buena nutrición y la inocuidad alimentaria para proteger al consumidor. Por ejemplo, nuestra planta en Cajicá cuenta con una certificación oficial de ICONTEC que garantiza la entrega de productos lácteos de máxima calidad e inocuidad.
Asimismo, en Alquería colaboramos con la donación de productos aptos para el consumo humano. De esta forma, fortalecemos el acceso de miles de familias a alimentos seguros. Hasta la fecha, hemos entregado más de 24 millones de litros de leche a comunidades vulnerables para luchar contra la pobreza y la desnutrición.
Además, somos una de las entidades fundadoras de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), que nuclea a 24 bancos de alimentos en todo el país.
La inocuidad alimentaria> es uno de los temas más relevantes en la lucha contra el hambre y el bienestar nutricional de la población. Tenla en cuenta eligiendo productos elaborados con el cuidado y la calidad que buscas para tu dieta.