Las lentejas son una legumbre perteneciente al tercer nivel de la pirámide de alimentos. Además de ser un alimento que brinda múltiples beneficios a nuestro cuerpo, son versátiles en la cocina, lo que las convierte en un ingrediente clave para crear platillos deliciosos. En este artículo te presentamos los beneficios de las lentejas y cómo puedes incluirlas en tu dieta.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de las lentejas?
A continuación, te presentamos algunas propiedades de las lentejas y sus beneficios más importantes (FoodData Central, 2019; Ganesan y Xu, 2017):
Aportan una gran cantidad de proteínas. Las lentejas son una excelente fuente de uno de los tipos de proteínas, a saber, la vegetal. Esto las convierte en una opción ideal para quienes prefieren dietas vegetarianas o veganas.
Son ricas en fibra. Esto ayuda a mejorar la digestión, reduce el colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
Son una buena fuente de hierro. De modo que son ideales para quienes tienen de este mineral.
Ayudan a mantener un peso saludable. Debido a que son ricas en fibra y proteínas, y son bajas en grasas, las lentejas tienen un efecto saciante. De esta manera, contribuyen a controlar el apetito y mantener un peso adecuado.
¿Cómo preparar lentejas?
Esta legumbre es muy fácil de cocinar, solo recuerda remojarlas durante dos o tres horas antes de prepararlas. Anímate a cocinarlas y disfruta de los beneficios de las lentejas. Te recomendamos las siguientes opciones:
Sopas: la sopa de lentejas es un plato típico de la dieta mediterránea. Se puede acompañar con verduras, pollo y otros cereales como el arroz y la avena, para potenciar sus beneficios nutricionales.
Cremas: si eres amante de los sabores exóticos en la comida, la crema de lentejas al curry te fascinará. Puedes acompañar este plato con diferentes tipos de papa, jamón o chorizo. Seguro que disfrutarás de este delicioso plato en cada bocado. Además, es una receta infaltable en los días fríos.
Guisadas: nadie se puede resistir a un tradicional guiso de lentejas con salchicha. Si hay pequeños en tu casa y se resisten a comer esta legumbre, este guiso es ideal para ofrecerles de manera sabrosa sus beneficios nutricionales. Además, en esta preparación, puedes reemplazar la salchicha con pollo, carne de res o cerdo.
Ensaladas: esta opción te ayudará a obtener amplios beneficios de las lentejas. Es recomendable para los días calurosos, porque su preparación puede aportar un toque más fresco. Por ejemplo, prueba una ensalada de lentejas, tomate, zanahoria, pepinillos y aceitunas.
Ahora que conoces más sobre los beneficios de las lentejas y cómo incluirlas en tu dieta, ¡disfruta de este alimento!
Ganesan, K., & Xu, B. (2017). Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. International Journal of Molecular Sciences, 18(11), 2390. https://doi.org/10.3390/ijms18112390
Tu opinión nos interesa
Por favor inicia sesión o regístrate para poder comentar.