Tipos de cereales más consumidos en Colombia: descúbrelos
Existen muchos tipos de cereales importantes para tu dieta. Sin embargo, ¿Sabes cuáles integrar en tu...
El aporte de energía y nutrientes posterior a un periodo de entrenamiento o competición es el pilar diferencial entre un deportista con recuperación rápida o aquel con el riesgo de lesionarse o tener un bajo rendimiento en los siguientes eventos. Una buena recuperación post ejercicio debe aportar proteínas de alto valor biológico, acompañadas de carbohidratos (Artiz Urdampilleta et al 2014).
Las metas para la recuperación nutricional deben ser individualizadas para cada deportista y cada entrenamiento. Un estudio publicado en 2015 en el Reino Unido propuso que el consumo de leche de vaca aporta carbohidratos y proteínas de alta calidad puesto que la leche de vaca es un recuperador de primera categoría para ejercicios de resistencia y potencia (Penny Rumbold, 2015).
Kimberly et al reportó en un estudio publicado en el 2014 que el consumo de leche posterior a la práctica de ejercicio mejoró la respuesta al daño en los tejidos musculares gracias a que el lácteo contiene proteínas de alto valor biológico y rápida absorción y carbohidratos (lactosa) (Kimberly A. Volterman, 2014).
Bibliografía
Aritz Urdampilleta, J. G. (2015). Planificación nutricional y deportiva personalizada. Barcelona: Limencop.
Burke, L. (2010). Nutrición en el deporte. Belconnen: Editorial Médica Panamericana.
Penny Rumbold, E. S. (2015). Milk Consumption Following Exercise Reduces Subsequent Energy Intake in Female Recreational Exercisers. Nutrients, 295-305.
Kimberly A. Volterman, J. O. (2014). Effects of post-exercise milk consumption on whole body protein balance in youth. Applied Physiology, 1-20.
Urdampilleta Aritz (2014). Bases biológicas para el Asesoramiento Nutricional y Deportivo Personalizado, Capítulo 8.